Esta es la mesa de diálogo que se instaló el miércoles pasado. Hoy prosiguen las conversaciones buscando una salida pacífica al conflicto político.
Inicio / Impreso / Disidentes y opositores se sacaron la careta

Disidentes y opositores se sacaron la careta

Colorados disidentes y un sector de la oposición exigieron al titular del Senado, Robert Acevedo, que se retire de la mesa de diálogo impulsado por el presidente Horacio Cartes. Esto demuestra a las claras que en el “grupete” no hay ninguna intención de buscar una solución a la crisis que los propios senadores crearon al instar desde hace meses a la ciudadanía a rechazar la enmienda por cualquier método. El grupo encabezado por Efraín Alegre, Rafael Filizzola, y Mario Abdo Benítez, buscan entorpecer cualquier acuerdo en pos de la tranquilidad de los ciudadanos. El primer encuentro tuvo lugar ayer en el ex Seminario Metropolitano. La siguiente convocatoria es para mañana, a las 09:00, en el mismo lugar.

ASUNCIÓN.- Rafael Filizzola, presidente del PDP, y Efraín Alegre, titular del PLRA, ni siquiera aceptaron la invitación a reunirse ayer en el ex Seminario Metropolitano, con una postura totalmente intransigente, rechazando desde el vamos cualquier forma de solución al conflicto terrible que en este momento sufre la ciudadanía y que fue generado por ellos mismos.

Otros sí participaron, como el mismo Acevedo, pero ahora, obedeciendo órdenes de sus colegas Mario Abdo Benítez, Desirée Masi, además de Alegre y Filizzola, anunció que se retirará de la mesa y no acudirá mañana a la nueva reunión. Esto no nos deja la menor duda de que el “grupete” se sacó la careta.

En cuanto a Acevedo, él mintió en la conferencia de prensa que se dio luego de finalizada la primera reunión de la mesa de diálogo. Dijo que estaba dispuesto a participar en la búsqueda de una solución, pero corrió a pedir socorro al “grupete”, que, de un plumazo, borró toda esperanza de acuerdo.

Le resultó muy fácil al presidente del Senado mostrar una actitud hipócrita durante la reunión y la posterior conferencia de prensa. Su llamado a la paz ciudadana, a la reflexión y su firme decisión de asegurar que estaba allí como titular de un poder del Estado y no como afiliado al PLRA, hizo pensar que podía encontrarse algún mecanismo que sacara al país de esta crisis que lo único que hace es perjudicar al pueblo.

Pero lo único que hizo fue actuar un libreto previamente establecido para no dar la cara y mostrar que ni él, ni los disidentes, ni Efraín Alegre o Rafael Filizzola, tienen la menor intención de hacer que la crisis se termine, aunque cueste más muertes, porque lo único que les motiva es sacar del poder a Horacio Cartes, la piedra que tienen en los zapatos desde hace 2 años.

Aún fue mayor la hipocresía de Acevedo, cuando, luego de hacer un llamado a la paz, participó de una conferencia en la que lo que se hizo es instigar a la ciudadanía a seguir con la misma actitud, con el argumento de que hay que “resistir este atropello al orden constitucional y exigir las garantías por parte de las fuerzas públicas”.

Todo el esfuerzo puesto por los sectores que sí están a favor de la pacificación ciudadana y se muestran dispuestos a buscar soluciones intermedias a lo que plantean los 2 bloques en pugna puede terminar en la nada, a causa de la intransigencia de los senadores del “grupete”, los principales responsables de esta crisis política, la que han alentado durante varios meses.

NUEVA CONVOCATORIA

Los que conforman la mesa de diálogo volverán a encontrarse mañana a las 9, en el ex Seminario Metropolitano y se ampliará la invitación a otros sectores involucrados.

“PARAGUAY ESTÁ PRIMERO”

El presidente Horacio Cartes utilizó su cuenta en Twitter para manifestar su satisfacción por el resultado de la primera reunión de la mesa de diálogo convocada por él mismo y de la que participaron los presidentes de las cámaras del Congreso, representantes de varios partidos y de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

“Paraguay está primero. Iniciamos el diálogo y encontramos coincidencias por el bien de nuestro país. Continuamos el viernes. #MesaDeDialogo”, escribió el jefe de Estado en las redes sociales.

Dijo que en el primer encuentro se encontraron puntos de coincidencia que hacen que haya esperanza de encontrar una solución que satisfaga a los 2 sectores en pugna en torno a la enmienda constitucional.

La siguiente reunión fue convocada para mañana, a las 9, en el mismo local, el ex Seminario Metropolitano. Lo más probable es que se agreguen algunos participantes y dejen de asistir otros.

INVITARÁN AL EXOBISPO Y AL TITULAR DE LA CORTE

Para la reunión de mañana se prevé la presencia de Fernando Lugo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Benítez Riera, quienes no participaron del primer encuentro realizado ayer.

Por el Frente Guasu asistió la senadora Esperanza Martínez, pero los demás participantes exigieron que Lugo también forme parte de la mesa de diálogo, considerando que es uno de los que más se beneficiará con la aprobación de la reelección presidencial vía enmienda constitucional.

Desde el inicio de la crisis, la semana pasada, Lugo desapareció de escena y solo se manifestó, a través de un corto video, el domingo a la noche. Sin embargo, opositores que estuvieron en la reunión convocada por Cartes exigieron su presencia, más aún debido a que, si bien los senadores de su entorno apoyan la enmienda, él había insistido en que no lo hacía por considerarla inconstitucional.

cuadro-impreso

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …