Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Disputas en Añetete por control de Aduanas en Ciudad del Este.

Disputas en Añetete por control de Aduanas en Ciudad del Este.

Manifestación de paseros en la zona primaria del puente de la Amistad. Foto archivo/ilustrativo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente Mario Abdo Benítez tropieza con la voracidad de la dirigencia de su movimiento Añetete, que le impide llenar cargos como la dirección de Aduana de Ciudad del Este. Con el argumento de que los administradores de las distintas reparticiones deberían ser de Alto Paraná, los líderes regionales del nuevo oficialismo lo que en realidad disputan es el control del rentable “negocio”, que el poder central parece no estar dispuesto a resignar en favor de éstos. De acuerdo a los datos, el gobernador Roberto González Vaesken se erige como una suerte de elector local e impulsa el nombramiento de Fernando Machuca, exdirector en el aeropuerto Guaraní.

Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná tiene también su candidato para la Dirección de Aduanas en esta ciudad.
Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná tiene también su candidato para la Dirección de Aduanas en esta ciudad.

ASUNCIÓN.- Dos situaciones generan serios conflictos al presidente Mario Abdo Benítez a la hora de nombrar a sus colaboradores. No dispone de suficientes profesionales capacitados y la dirigencia de Añetete ejerce una fuerte presión para que se nombren a políticos en cargos considerados “jugosos” como el de Aduanas.

En Ciudad del Este, Alto Paraná, está una de las oficinas más atractivas y nombrar a su director crea una fuerte disputa. En esta instancia se agrega una tercera; los Añetete exigen que el director sea de la zona, no un enviado de Asunción.

En esta contienda aparece Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná, con su candidato quien sería Fernando Machuca, antiguo funcionario originario de Ciudad del Este. Ya estuvo a cargo del Aeropuerto Guaraní, pero habría sido defenestrado por presión de Juan Eudes Afara, durante su gestión como vicepresidente, y logró ubicar a su apadrinado.

Machuca fue remitido a Asunción “al freezer” y se desempeñó como “técnico aduanero”. Hoy González Vaesken aparentemente pretende recuperarlo. Datos provenientes de Aduanas indican que Machuca tiene en contra que no se identifica con ningún movimiento colorado y esto ya le generó problemas anteriormente: no es confiable para las pretensiones de los políticos. Proviene de una familia cuyos integrantes hicieron carrera en Aduanas, ocuparon cargos importantes en su momento, casi todos en Ciudad del Este.

Pero detrás existen otras fuerzas, también de Añetete, que impulsan otros candidatos y esta situación complica el proceso para el jefe de Estado.

“Dentro de Añetete, en Ciudad del Este, las movidas encabeza González Vaesken, pero no tiene fuerza en Asunción para imponer su criterio”, relatan fuentes de la Gobernación que prefieren guardar su identidad.

PASEROS

Los efectos de esta indefinición se trasladaron a la calle. Los paseros reclaman la presencia del gobernador González Vaesken o del mismo presidente de la República para que resuelva cuanto antes las condiciones de control fronterizo.

Carlos Maldonado, dirigente de un núcleo de paseros se queja “del excesivo control que realizan los funcionarios de la Aduana que afecta a los comerciantes informales”. Detalla que solo se los deja ingresar productos de consumo y no otras mercaderías que no hay en nuestro país.

Los paseos hicieron sentir su disconformidad con bloqueos en el paso en el puente internacional de la Amistad, que integra físicamente a Paraguay y Brasil.

Seguirán con esta medida hasta tanto se acerquen las autoridades mencionadas a garantizarles su trabajo. Los manifestantes cierran un carril de ingreso al Paraguay a través del Puente de la Amistad, hecho que genera un verdadero caos debido a la intensidad del tránsito sobre la pasarela.

Commentarios

comentarios

Mira también

La reacción de las plantas es similar al sistema nervioso de los animales, según los investigadores.

Confirman que las plantas sienten dolor y lo comparten

RALEIGH.- Cuando una planta es mordida por una oruga o un insecto, reacciona al daño …