Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Divulgan nombres de 7 planilleros, de los 1.200 que denunció el MEC

Divulgan nombres de 7 planilleros, de los 1.200 que denunció el MEC

Eduardo Petta, ministro de Educación.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Hace una semana, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, tiró el cuento de que en esa institución “pululan” miles de planilleros. Habló de 1.200, pero no pudo dar ni un solo nombre, siendo muy cuestionado y recién ahora se divulgó los datos de 7 planilleros. Parecería ser otro “show” del secretario de Estado.

ASUNCIÓN.- Se tiene nombres de 7 fallecidos, por quienes se seguía cobrando en el Ministerio de Educación y Ciencias. No deja de ser llamativo, pero dista muchísimo de lo que anunció el ministro Eduardo Petta, quien aseguró que son 1.200 los planilleros, entre difuntos, presos, políticos, sacerdote, entre otros.

Los nombres dados a conocer, quienes cobran sueldos a pesar de estar muertos, según informe del MEC, son Wenceslao Báez, Aníbal Felipe Báez Benítez, Olga Jessica Jara Riveros, María Angélica Isasi viuda de Saldívar, José Américo Sosa Cano, Myrian Margarita Echeverría Echeverría, Alberto Pinto Riquelme.

Cuando la semana pasada, Eduardo Petta, denunció la existencia de 1.200 planilleros, se le pidió que dé nombres, porque si sabe que existe esa cantidad, debe ser porque ya descubrió quienes son. No pudo dar ninguno, hasta que una semana después se pudo encontrar 7.

La lista será remitida al Ministerio Público para su investigación correspondiente y se tratará de determinar quién es el alto funcionario que autoriza mensualmente el cobro a nombres de las personas mencionadas, según informó el director de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi.

El ministro Petta, cuando anunció que “pululan” los planilleros en el MEC, cuestionó a su antecesor, Enrique Riera, por no encontrar estos datos, “debió hacer lo que nosotros estamos haciendo hoy”, dijo. Y se defendió destacando que los números que tiraron no son inventados “y esto no es problema de los 1.200 planilleros que tiene el MEC, sino, es un problema mío porque soy administrador de gastos”.

Insistió que existe la cantidad mencionada y remarcó: “Si sigo pagando salarios irregulares voy a estar incurriendo en pago indebido y luego podría ser acusado de lesión de confianza”, enfatizó. Sin embargo, es evidente que hasta hoy solamente son 7 los “descubiertos” entre los supuestos 1.200.

Ahora, en la investigación se buscará determinar quién cobraba el dinero de las tarjetas de los fallecidos asalariados. Se apunta a familiares o a funcionarios del propio ministerio. “En principio, se divulgan estos siete nombres, pero faltan dos más”, según Casañas Levi.

Petta comentó que cruzaron los datos con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y se detectaron casos de docentes ya fallecidos. Los datos, igualmente, son cotejados con el Registro Civil.

La lista de los 7 fallecidos por quienes seguían cobrando del MEC.
La lista de los 7 fallecidos por quienes seguían cobrando del MEC.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …