miércoles , octubre 16 2019
Inicio / Impreso / DNCP tiene facultad para anular contrato de Petropar con PNUD

DNCP tiene facultad para anular contrato de Petropar con PNUD

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas.

De confirmarse las sospechas de que Petropar está contratando irregularmente a través del PNUD, pagando elevadas comisiones y escapando a los controles institucionales, la Dirección de Contrataciones Públicas tiene la potestad de anular la operación. Su titular, Pablo Seitz, señaló a la 970 AM que junto con Hacienda están elaborando una reglamentación para este tipo de modalidades, de manera a que el dinero público no pueda usarse de forma discrecional.

ASUNCIÓN.- A diferencia de las gestiones de Patricia Samudio, presidente de Petropar, de eludir los controles y transparencia de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, titular de la repartición que controla el proceso de negocios del Estado, tiene la potestad de intervenir y hasta anular el proceso “si aparecen indicios de operaciones irregulares”.

Petropar echó mano a la vía de excepción para la adjudicación de obras de mejoras en la planta alcoholera de Troche, en Guairá. Son cuatro contratos, dos de ellos ya fueron adjudicados. En total suman US$ 7,6 millones de los cuales ya están comprometidos US$ 3,3 millones y existen fuertes sospechas que estas adjudicaciones “se hicieron al margen de la ley”.

Haciendo un recuento -aún parcial- estima Seitz que la vía de excepción se está utilizando “de una manera discrecional” y apunta a que operar de esta manera y evitar el control de Contrataciones Públicas sugiere algunas sospechas de irregularidades que deben ser investigadas. Destaca que se debe conocer “los motivos que llevaron a la vía de excepción, porque este sistema está reglamentado”.

En cuanto a la reacción del Ministerio de Hacienda, el fin de semana, su titular Benigno López destacó que en principio no veía irregularidades en el proceso de Petropar; no obstante, integró un equipo de trabajo con los técnicos de Contrataciones para la elaboración y actualización de un reglamento para el uso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para las contrataciones que realiza el Estado, de modo a que no sea utilizado de manera discrecional.

El director de Contrataciones Públicas dijo a la 970 AM, “con el Ministerio de Hacienda estamos elaborando la reglamentación del uso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que últimamente se usa para evitar transparentar el uso del dinero público”.

Seitz indicó que pidió informes a Petropar por las sospechas de que está contratando irregularmente, a través del PNUD, y si se comprueba la existencia de falencias en el transcurso de los procedimientos, la Dirección de Contrataciones “tiene la potestad de anularlo”, reiteró el funcionario.

“Para no dejar liberado en un alto nivel de discrecionalidad, no solo si se puede o no, sino que cuándo es conveniente y cuándo no lo es”, remarcó.

INFORME ARREGUI

La denuncia del gremio metalúrgico echa por tierra la auditoría realizada a Petropar por Carlos Arregui, ministro asesor del presidente de la República en materia de “transparencia e integridad”. Refuerza la teoría de la persecución a los exreferentes del gobierno de Horacio Cartes, como es el caso ejecutado en contra de Eddie Jara, extitular de Petropar, quien había advertido que la función de Arregui parece ser solo “castigar perversamente la honorabilidad de las personas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Frente Guasu a favor de investigar gestión de Patricia Samudio al frente de Petropar

ASUNCIÓN.- El senador Hugo Richer manifestó este jueves que el Frente Guasu no está en …