viernes , febrero 21 2020
Inicio / Impreso / Docentes amenazan con ocupar colegios por aumento salarial

Docentes amenazan con ocupar colegios por aumento salarial

Manifestación docente. Foto de archivo.

ASUNCIÓN.- Los docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), van a emular a los estudiantes y amenazan con tomar al menos 100 colegios en todo el país. Esto para exigir al Ministerio de Educación a que atienda sus reclamos.

Los gremios de docentes exigen la creación de una mesa técnica, para analizar allí un reajuste salarial. Anunciaron que de no haber una respuesta la medida de fuerza ocurrirá al retorno de los estudiantes de las vacaciones de invierno.

Los sindicalistas exigen la firma del acuerdo entre el Ministerio de Educación y organizacionesque aglutinan a los docentes el cual permitirá el estudio, análisis y fijación del salario básico profesional, según el artículo 23 de la Ley 1.725 del estatuto del educador.

Silvio Piris señaló que establecieron como fecha límite el viernes 5 de agosto para que el ministro de Educación, Enrique Riera de una repuesta al planteamiento que hicieron.

Piden concretamente que la mesa técnica quede establecida por medio de una resolución ministerial.

Exigen que la Secretaría de Estado remita la información al Ministerio de Hacienda, solicitando el monto necesario para la implementación del salario básico profesional al sector docente. Pretenden que este reajuste sea presupuestado una vez que el salario mínimo legal vigente tenga un aumento.

Si sus pedidos no son escuchados, planean la toma de aproximadamente 100 colegios en el primer día de regreso a clases. La medida tendrá un efecto progresivo, es decir, se irán tomando más centros educativos hasta que se logre el objetivo. “En síntesis, queremos que el Estado cumpla con el derecho de los trabajadores. En el último presupuesto se presentaron 12.000 millones y Hacienda recortó 7.000 millones”,  explicó Piris.

Commentarios

comentarios

Mira también

Riña entre “soldados” del PCC en cárcel del Cereso deja un muerto

ENCARNACIÓN. En horas de la madrugada de este jueves, una riña entre tres internos de …