Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
Inicio / Impreso / Docentes y Hacienda discrepan sobre qué resolvió Diputados

Docentes y Hacienda discrepan sobre qué resolvió Diputados

Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), criticó la postura del ministro de Hacienda, Benigno López, con respecto al pedido de la suba salarial de los docentes, porque éste afirmó que solo fue una promesa y no una obligación. En ese sentido, el gremialista aseguró que le parece poco ético lo expresado por el secretario de Estado, sin embargo, destacó que consiguieron en la Cámara de Diputados la aprobación del 16% de aumento salarial para los 75.000 docentes, que están en el magisterio nacional, llámense, directores, supervisores y docentes.

ASUNCIÓN.- El líder sindical sostuvo que el aumento del salario a los docentes es un logro muy importante, donde primó la conciencia de los Diputados, recordando a sus maestros. “La verdad que la misión que tienen los docentes hace que estos 16% sean también para nosotros un compromiso, porque es un acuerdo que se firmó por 4 años, que son 12% más inflación, que acumulan aproximadamente el 16%”, explicó.

Admitió que esto les obliga a los docentes a capacitarse, porque también hay un bajo nivel académico y eso se refleja en los educandos. “Nosotros estamos muy contentos por esta primera etapa, la segunda vuelta se viene a fin de mes en la Cámara de Senadores”, señaló.

El titular de Sinadi vaticinó que, si no se implementa el reajuste salarial, las consecuencias se van a sentir en febrero, cuando se abran las instituciones educativas y no aparezcan los docentes, lo que significa que no habrá clases. “Esa es la línea que se está manejando, pero nosotros queremos pensar en positivo”, dijo.

Por otra parte, destacó que en varias ocasiones presentaron proyectos para combatir la corrupción  en términos de evasión, pero ese trabajo articulado está lejos de nuestro país.

Reconoció que el conflicto en el tema de la educación no le conviene a nadie, “nosotros mismos, los directores y supervisores, que estamos en esta coalición con 9 gremios, hicimos un gran esfuerzo para que los alumnos no fueran afectados por esta medida de protesta, adecuando los días de exámenes, entre otros”, refirió.

Sin embargo, manifestó que van a luchar por su dignidad y el principal objetivo es llegar al salario básico profesional, es decir al salario mínimo de un obrero. Aseguró que en esa lucha están todos unidos, por más de que uno o dos dirigentes hicieron algunas “trampitas”, con todo eso están contentos por el logro.

Para concluir, subrayó, “aquí hay que mirar también desde otro punto de vista, tiene que haber un compromiso, si el docente recibe una dignificación salarial, no se capacita ni se actualiza, ahí ya entra a jugar otro problema”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores aprueban uso de tobilleras electrónicas

ASUNCIÓN. La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que prevé el uso de …