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Docentes preparan una marcha

ASUNCIÓN.- Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP – Auténtica) y de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) realizarán una marcha el próximo miércoles 5 de octubre, en coincidencia con el Día Internacional del Docente. En la oportunidad, los maestros exigirán una mayor inversión en educación y mejores condiciones laborales, según adelantaron. Los docentes que anuncian esta movilización sostienen que coinciden con los gremios de estudiantes secundarios de la FENAES y la UNEPY, quienes piden que el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), sea destinado al sistema educativo del país.

“Nuestro objetivo central es obtener la inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Hoy día en Paraguay se invierte el 3,9 %, igual que en el año 2011. Con esta inversión no damos pasos para adelante. El compromiso asumido por el gobierno es invertir 6,4 % al 2018, pero la diferencia dista mucho de la realidad”, manifestó Gabriel Espínola, representante de la OTEP.

De esta manera, el “Día Internacional del Docente”, establecido por la Unesco, será aprovechado por los trabajadores de la Educación para salir a las calles a marchar por una educación de mejor calidad, “con una inversión que se ajuste a las necesidades actuales”, dijeron.

La movilización tendrá carácter nacional y la concentración en principio está prevista en la Plaza Uruguaya, a partir de las 08:00. De ese punto irán marchando hasta el Ministerio de Hacienda, posteriormente hasta el Ministerio de Educación (MEC) y por último punto al Parlamento, según detalles brindados por sus organizadores.

Otras de las reivindicaciones planteadas por los docentes tienen que ver con el salario básico profesional, y el reclamo por el recorte presupuestario de este año, que consistió en G. 37.000 millones y que, según expresaron, afecta al escalafón docente y a 26.000 trabajadores de la educación.

Según Espínola, existe una deuda histórica con el sector en el escalafón establecido en el estatuto del educador, sin embargo, este concepto tuvo un recorte de G. 37.000 millones en el curso lectivo actual. “Con una mayor inversión del PIB se puede garantizar igualmente que mejore la calidad educativa en las instituciones escolares”, subrayó.

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