Tras la reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, docentes amenazan con no iniciar el periodo lectivo 2017 para exigir reajuste salarial.
Inicio / Impreso / Docentes presionan a Hacienda para obtener el reajuste salarial

Docentes presionan a Hacienda para obtener el reajuste salarial

El inicio de clases para este año está previsto para el 23 de febrero y una vez más los gremios docentes amenazan con no comenzar el año lectivo si es que el gobierno no le otorga al sector el reajuste salarial del 15% para maestros de primaria y un 15% para catedráticos, según Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), tras la reunión que mantuvieron este viernes con el ministro de hacienda, Santiago Peña.

ASUNCIÓN.- El representante de la FEP informó que quedaron nuevamente en reunirse, ya que el gobierno se mantiene en su posición de incrementar un 7,7%. “Lo que estamos pidiendo no es un aumento salarial sino el cumplimiento de la ley, que es la obtención del salario básico profesional, lo que el año pasado fue un avance que conseguimos, pero que con el veto quedó por tierra”, significó el dirigente gremial en rueda de prensa, luego de la reunión que mantuvieron en la mañana de este viernes con el titular de Hacienda, Santiago Peña.

Piris aseguró que los gremios docentes coinciden en no iniciar las clases de no darse un acuerdo para que el aumento logrado el año pasado quede firme, pese al veto del Presupuesto 2017.

Este viernes se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Hacienda, Santiago Peña y representantes sindicales del sector educativo para tratar el reajuste salarial del 15% para docentes de primaria y un 15% para catedráticos.

El proyecto de Presupuesto 2017, que fue sancionado en el Congreso y luego vetado totalmente por el Poder Ejecutivo, contemplaba un aumento salarial para cada docente que rondaría los G. 550.000. Esto queda sin efecto al regir para el próximo año el Presupuesto que actualmente está vigente.

Al respecto, Piris expresó que todos los gremios que aglutinan a los docentes en sus filas, están conformes con no iniciar el periodo lectivo 2017, si es que no se revé la postura estatal en cuanto al reajuste salarial del 15% para el sector. “Solicitamos la reposición del 15% para más de 60.000 docentes y del 10% para más de 20.000 docentes en general”, aseveró.

El dirigente de los maestros recordó que el gobierno tiene previsto solicitar aumentos presupuestarios al Congreso desde marzo próximo, tras el receso parlamentario, y así volver a incluir en el presupuesto del Estado lo que se tenía previsto en el proyecto del Ejecutivo. Sin embargo, manifestó que bien se puede tratar estos aumentos ya en el mes de febrero, antes del inicio de las clases. En tal sentido, Piris reiteró que el otro pedido es que su reivindicación sea tratada durante el receso parlamentario en una sesión extraordinaria en ambas Cámaras del Congreso, dijo.

CAUSARÁN UN TREMENDO PERJUICIO A LOS ESCOLARES

El inicio de las clases está fijado para el 23 de febrero y la finalización para el 30 de noviembre de 2017, totalizando así 183 días de clases, según el calendario elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). De acuerdo al análisis, el promedio de carga horaria que los docentes deben cumplir es de más de 720 horas anuales, por lo que el retraso del inicio de clases 2017, sería un grave perjuicio al sector estudiantil.

El Ministerio de Educación había aprobado el calendario educativo nacional correspondiente al año lectivo 2017 para instituciones educativas de gestión oficial, privada y privadas subvencionadas de todo el país, que de concretarse la amenaza de los docentes, causará un importante atraso en el normal desarrollo de clases.

Según el cronograma de actividades del calendario, entre el 13 y el 22 de febrero del próximo año se dará la apertura institucional de las escuelas y colegios para preclases y administración de pruebas complementarias.

Están, igualmente calendarizados otros ocho días que son feriados nacionales sin mencionar los zonales, que restan más horas de clase a los alumnos. Entre los recesos se destaca el de Semana Santa (13 y 14 de abril), sin mencionar que tradicionalmente ya no hay clases el Miércoles Santo. El receso de vacaciones de invierno será del 10 al 21 de julio y el cierre de actividades académicas para el 30 de noviembre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …