Inicio / Impreso / Dólar cotiza al alza por la caída de exportaciones

Dólar cotiza al alza por la caída de exportaciones

El dólar superó la barrera de 6.208, permaneciendo en este nivel para después cerrar a G. 6.188 en las casas de cambio minorista. Acumula una apreciación del 3,8% frente al guaraní con un escenario de incertidumbre que presiona desde el mercado externo. Según el Banco Central, las exportaciones cayeron 6,1% en el primer trimestre del 2019. Expertos destacan que el menor ingreso de divisas se debe a la caída del dinamismo de las exportaciones y de los envíos en concepto de remesas desde otros países.

ASUNCIÓN.– Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) cerraron el primer trimestre con resultados en negativo en el comercio exterior. Las exportaciones cayeron 6,1% respecto al mismo periodo (enero-marzo) de 2018. Llegó a 3.276,9 millones de dólares.

Estos datos negativos fundamentan el análisis de MCS Group Consultores, que indican un menor ingreso de divisas al mercado. Este fenómeno comercial genera influencia hacia arriba, “cuanto menor es la circulación del dólar en el mercado, se genera una presión natural al alza en el tipo de cambio”.

Coincide el grupo en las cifras del BCP, “por el lado de los envíos, se puede destacar la reducción del 6,1% interanual de las exportaciones en el primer trimestre del año que se vieron afectadas por factores climáticos adversos, que disminuyeron la producción exportable, en especial la de la soja, y la caída de los precios internacionales por la disputa comercial entre China y Estados Unidos, así como por la menor competitividad de nuestros productos frente a los de otros países, como Brasil y Argentina, cuyas monedas sufrieron mayores depreciaciones haciendo sus productos más baratos”.

No es el único factor, MCS Group indica que esta misma reducción se confirma en las remesas, “y por ese lado el desaceleramiento de la economía mundial genera un menor nivel de ingresos para los compatriotas que mensualmente realizan envíos de dinero hacia nuestro país, derivando en envíos de menor valor”.

Como segundo factor entiende el analista y consultor, que “la reducción de la tasa de política monetaria del Banco Central eleva el volumen de la oferta monetaria en busca de dinamizar la economía, ya que esta viene mostrando señales de debilitamiento. Como consecuencia, el guaraní pierde valor al existir una mayor oferta de la moneda local”.

Un tercer elemento aporta presión al alza del dólar y tiene que ver con las determinaciones internas del BCP, que disminuye su intervención en el mercado. En ese sentido, el grupo consultor menciona que “esta situación de la divisa se da en un contexto en el que la banca matriz disminuye su intervención en el mercado cambiario debido a que, si inyecta dólares para contener la suba del tipo de cambio, estaría retirando guaraníes, lo que contrarrestaría los efectos de la baja de la TPM sobre la actividad económica”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …