Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Economía / Dólar inestable frente al real genera incertidumbre entre comerciantes

Dólar inestable frente al real genera incertidumbre entre comerciantes

Fluctuación del dólar frente al real en el comercio de Ciudad del Este, en los últimos 30 días.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La inestabilidad del dólar frente al real genera un ambiente de recelo entre los comerciantes de Ciudad del Este. La cotización de la moneda estadounidense sube y baja, al ritmo de la crisis política del Brasil, y esto tiene sus efectos negativos sobre el sector comercial esteño. La semana pasada había mucha esperanza de que durante la Semana Santa se registre una buena afluencia de sacoleiros y turistas ante la valorización del signo monetario brasileño, pero el escenario comenzó a cambiar desde el pasado lunes.

CIUDAD DEL ESTE (Por Fermín Jara).- La semana pasada, luego de que la Policía Federal, haya demorado al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, el real comenzó a valorizarse. El hecho fue considerado como una muestra de que había seguridad y seriedad en el país vecino. Esta fue la opinión de los analistas económicos.

La cotización que llegó a 4,500, descendió hasta 3,500. Había mucha expectativa entre los comerciantes de la capital del Alto Paraná.

Pero la crisis política en el país vecino tuvo un giro, y desde que se anunció que el exmandatario brasileño asumiría el cargo de ministro, el dólar volvió a subir frente al real. Llegó a costar 3,800 el pasado miércoles. Ayer, nuevamente tuvo un leve descenso y quedó en 3,700.

Sin duda la fluctuación en la cotización del dólar genera un ambiente de incertidumbre entre los comerciantes. La perspectiva inicial era que se registre una buena afluencia de sacoleiros y turistas durante la Semana Santa.

Los comerciantes explicaron que la perspectiva era que la cotización quede en 3,500, y con esto se esperaba que los sacoleiros vuelvan a venir atendiendo a que el costo de muchos productos sería bueno para la reventa en el Brasil.

Actualmente, no se sabe si el dólar va a subir o bajar. Ante esta situación, el ambiente es de incertidumbre y los sacoleiros dejan de venir. Tampoco se espera una buena presencia de turistas, pese a que en la región de la Tres Fronteras las agencias de viajes están anunciando que habrá una buena presencia de visitantes durante el largo feriado de la Semana Santa y la Pascua.

Sin duda la crisis política en el Brasil tiene sus reflejos directos sobre el comercio de Ciudad del Este, por la excesiva dependencia económica de este país.

Con esto lo que era una esperanza de remontar las ventas, se convierte en incertidumbre. Todo indica que por ahora las cosas no van a mejorar en territorio brasileño y que los problemas políticos y económicos van a seguir.

IMPUESTO ÚNICO

Los comerciantes siguen insistiendo en que el gobierno paraguayo puede adoptar medidas tributarias que reactiven el sector comercial y rompa con la excesiva dependencia del Brasil. Esto podrá ser con la aplicación de un impuesto único que no debe pasar el 5%. La propuesta ya fue presentada al gobierno nacional y se espera que haya una respuesta favorable, de acuerdo con lo indicado por los comerciantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Tributación reglamentó la emisión de documentos electrónicos

ASUNCIÓN.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reglamentó la emisión de documentos electrónicos contemplada …