Inicio / Impreso / Dólar más estable genera cierto alivio

Dólar más estable genera cierto alivio

ASUNCIÓN.- Hace algunas semanas que el dólar se mantiene estable, no muy cambiante, se mantiene entre 6.280 y 6.300, para la compra en guaraníes. El hecho, sin duda alguna genera cierto alivio, de mayor relajación en los mercados.

Según el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, el cambio de dirección que está tomando la política monetaria de Estados Unidos genera la situación actual, en el comportamiento del dólar y genera también expectativas de una mayor estabilidad del dólar, al menos para el corto plazo.

Reconoció que existe la probabilidad de que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) baje sus tasas de interés “de aquí a poco”, con lo cual se puede esperar menores presiones al alza sobre la cotización de la divisa estadounidense.

“Cuando EEUU reduce sus tasas de interés, se torna menos atractivo para la inversión y su moneda se devalúa. Por otro lado, los demás mercados, como los emergentes, aparecen como más convenientes para destinar recursos y aparentemente este será el escenario de los próximos meses”, señaló Cantero.

“Este apetito hacia el riesgo de los mercados emergentes, que se están restableciendo, es determinante para traer mucha normalidad al mercado cambiario. En un mundo de incertidumbre, esa condición de Estados Unidos va a paliar bastante el escenario”, manifestó.

Recordó que el dólar venía fortaleciéndose frente a las monedas de la región y las emergentes, inclusive con presencia de sus bancos centrales. Este comportamiento se debe a un conjunto de factores externos, de informaciones que impactan en los mercados internacionales y en los apetitos de riesgo.

El BCP mantiene una presencia diaria en el mercado cambiario local, mediante operaciones de venta por un mínimo de USD 15 millones. De esta manera, la banca matriz incrementa en un 50% el volumen de divisas que inyecta al sistema en cada jornada, pues en abril pasado se mantuvo un promedio de USD 10 millones diarios, con ventas compensatorias y complementarias que sumaron USD 221,2 en todo el ejercicio mensual.

“Paraguay es una de las pocas economías en la región que tiene un déficit fiscal muy contenido, en 1,5% (del PIB). El país no cuenta con déficit externo en cuenta corriente, mantenemos un superávit, con una posición muy saludable en todas las cuentas. El BCP va a seguir acompañando al mercado y evitando cualquier movimiento que pueda ir más allá de los fundamentos de nuestra economía”, concluyó Cantero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través de Teledengue

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud reportó que más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través …