Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Economía / Dólar se frenó y se mantiene estable

Dólar se frenó y se mantiene estable

Foto ilustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Luego de varios días de suba, el dólar se frenó el pasado jueves retrocediendo algunos puntos, y ayer se mantuvo estable de acuerdo a los datos del mercado bursátil en Ciudad del Este y Asunción. La cotización de la moneda estadounidense comenzó en la víspera en 5.700 dólares y cerró con el mismo costo.

El pasado jueves luego de haber estado en 5.730 bajó 30 puntos, y se mantuvo en los 5.700 guaraníes hasta ayer, de acuerdo con las pizarras de las casas de cambios. Desde el viernes 25 de mayo y hasta la víspera, el Banco Central del Paraguay (BCP) puso 12 millones de dólares para su comercialización diariamente. El objetivo es frenar la suba de la moneda, que según los técnicos de la banca matriz se deben a especulaciones.

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que este fenómeno que se observa responde más a un fortalecimiento de la economía de los Estados Unidos, cuyo crecimiento interanual está cerca del 3%, sus niveles de inflación dentro de su meta de 2% anual y el nivel de desempleo retornando luego de años a menos del 4%.

Los analistas indicaron que la valorización del dólar afectó a todos los países de la región, pero el guaraní es el que se mostró más fuerte y tuvo desvalorización de solo 1,4%. Mientras el real por encima del 12% y el peso argentino más del 30%.

El analista financiero, Federico Callizo, en su cuenta de Twitter dijo que “el guaraní cae en mayo 3.3% frente al dólar, su peor mes desde setiembre de 2015. Pero cierra el mes mejor que las monedas de otros países del Mercosur, el peso argentino cayó un 17.8%, el peso uruguayo bajó un 8,2% y el real brasileño perdió un 6%”.

En enero pasado, la cotización estaba en 5.540 guaraníes. En abril pasado bajó a 5.460 guaraníes, y el mayo llegó a 5.740 guaraníes. Los técnicos del BCP indicaron que las proyecciones que realizaron estimaba la cotización por encima de los 5.700 guaraníes para este año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …