Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Economia / Dólar sin freno superará la barrera de 6 mil guaraníes

Dólar sin freno superará la barrera de 6 mil guaraníes

El inicio de las cosechas a gran escala mueve la pizarra de cambios a la baja. El dólar se devalúa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que ya inyectó en lo que va de octubre, 60 millones de dólares para contener el alza de la moneda estadounidense. Pero la misma sigue en aumento y cada vez más se acerca a la barrera de G. 6.000.

El titular de la banca matriz,  José Cantero, explicó a radios de Asunción que no tienen como objetivo un nivel del precio del guaraní con respecto al dólar, sino más bien garantizar la estabilidad del precio, junto con una inflación del 4%.

El promedio de la cotización del dólar a nivel local cerró la semana pasada en G. 5.960 a la venta minorista en casas de cambio luego de llegar casi a G. 6.000 el jueves último. Esta tendencia de alza se registró no solo en Paraguay, sino que a nivel global por presiones externas.

Algunos corredores de cambios indicaron que esta semana si podría pasar la barrera de los 6 mil guaraníes por cada unidad de la moneda estadounidense.

El titular de la banca matriz dijo que el BCP tiene como tarea intervenir para evitar oscilaciones bruscas teniendo en cuenta el fortalecimiento de la moneda en la región y a nivel internacional.

Asimismo, indicó que la subida del dólar puede tener impactos en bancos y empresas si no están calzadas; sin embargo, en ese contexto hay un resguardo mayoritario. El mercado ofrece a través de las operaciones de dólar a futuro.

Cantero indicó que solo en el mes de octubre se vendieron  60 millones de dólares. Actualmente existe una demanda de divisas que no es absorbida por el sistema financiero, ya que el banco se encarga de intervenir constantemente.

Para el extitular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, la suba de la cotización local del dólar es “natural” al tener en cuenta la situación externa, principalmente expectante a los resultados económicos de EEUU, con leves mejoras en sus indicadores, y de la FED, de normalizar su política

El miembro titular del Banco Central, Carlos Carballo, explicó a medios de prensa de la capital que se acabó la época del dólar barato y eso responde a varios elementos que operan a nivel de la economía internacional.

“Básicamente, la economía norteamericana está retomando un ritmo fuerte de crecimiento económico, está en niveles históricamente bajos de desempleo. También tenemos aspectos que tienen que ver con la volatilidad de la región y, bueno, en términos de política económica lo que vemos es también algunos elementos que van en la dirección de empujar el dólar hacia una mayor apreciación en los mercados mundiales que tiene ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, especificó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados uruguayos aprueban ingreso de tropas estadounidenses

MONTEVIDEO.- La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó el ingreso de tropas estadounidenses al país …