lunes , noviembre 11 2019
Inicio / Impreso / Dólar sube en Argentina tras acuerdo con el FMI

Dólar sube en Argentina tras acuerdo con el FMI

El dólar abrió en alza ayer tras el anuncio del acuerdo entre el FMI y el Banco Central de Argentina.

En medio de las políticas del Banco Central de Argentina, y luego de que se anunciara el aumento de 7.100 millones de dólares en el acuerdo con el FMI, el dólar volvió a subir por encima de $ 40 en entidades bancarias, con picos de 41 en algunas casas de cambio. Además, como parte de su programa de ajuste, el gobierno de Mauricio Macri, puso un límite al subsidio de la tarifa social y se eliminó la bonificación del 10 % que se otorgaba a quienes ahorraran un 20 % en su consumo de gas.

BUENOS AIRES.- Como anunció el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, la entidad respetó la banda de “no intervención” establecida entre los 34 y 44 pesos y dejó que la moneda extranjera trepe hasta los 39,90 en el Banco Nación en menos de una hora de la apertura de los mercados.

En tanto, que en algunas entidades bancarias el peso trepó a más de 40 pesos y en algunas casas de cambio incluso llegó a cotizarse a $ 41. De ahora en más, la entidad sólo intervendrá cuando se superen los 44 pesos y lo hará con la venta de apenas 150 millones de dólares por día.

“Antes de que bandas preferimos hablar de zonas de no intervención y de intervención cambiaria. Mientras el dólar se maneje en zona de no intervención, el Banco se abstendrá de intervenir en el mercado. Si opera por encima del límite superior, aseguraremos la liquidez de la plaza cambiaria ofreciendo por subasta hasta 150 millones de dólares diarios”, explicó Sandleris, confirmando de ese modo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prohíbe el uso de reservas para influir en el precio del billete, lo que definió el martes la salida del cargo de su antecesor, Luis Caputo.

Por otra parte, siempre en línea con el plan de ajuste acordado con el Fondo, el Ejecutivo avanzó con cambios en el precio de gas que perjudicarán a los beneficiarios de la tarifa social y a quienes consumían menos y hasta ahora percibían una bonificación como incentivo por bajar el consumo. Concretamente, la cartera que conduce Javier Iguacel puso un límite al subsidio del arancel social y eliminó la ayuda que se otorgaba por ahorro en el consumo.

La decisión -que se hará efectiva desde el lunes próximo- se tomó a partir de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de Iguacel.

Hasta ahora, los usuarios que lograban consumir 20 % menos comparado con un mismo período del año anterior, obtenían una bonificación del 10 % en sus facturas. Para el gobierno, ese esquema “implicaría una erogación de 2.350.000.000 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestario 2019”, por lo que “frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos”, lo dejan sin efecto.

PARAGUAYOS TAMBIÉN SUFREN CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

 La paralización de la construcción y de las obras públicas en Argentina, debido a la crisis económica, ya afecta a los 1,2 millones de paraguayos que residen actualmente en el país vecino.

El aporte de estos miles de compatriotas al Producto Interno Bruto (PIB) de este estado, es sumamente importante, según consignó ayer en una publicación el diario La Nación.

Uno de los referentes de la comunidad paraguaya en Argentina, es Salomón Santacruz, quien además es presidente de la Confederación de Sociedades Paraguayas en Buenos Aires, explicó que “la situación económica es absolutamente insostenible, se evalúe desde cualquier punto de vista”.

Agregó que el gobierno de Mauricio Macri dio “un giro de 180º, generando el desmantelamiento de sus industrias con sus consecuencias sociales de desocupación creciente, baja de consumo por el desplome del poder adquisitivo de la población”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …