Viernes , mayo 26 2017
Inicio / Economía / Dólar vuelve a descender y seguirá con dicha tendencia

Dólar vuelve a descender y seguirá con dicha tendencia

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El dólar tuvo un leve repunte luego del aumento de la tasa de interés dispuesta por la Reserva Federal (FED) de EE.UU., pero ayer comenzó a bajar nuevamente. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que se esperaba aquello, aunque no tuvo mucha repercusión en el país. La tendencia es que la cotización se mantenga por debajo de los 5.500 guaraníes, cuando anteriormente estaba por encima de G. 5.800.

ASUNCIÓN.- El pasado miércoles luego de que la FED, la banca central estadounidense, anunciara que elevaría las tasas de interés en 0,75% y 1%, el dólar subió levemente en nuestro país. Estaba en G. 5.480 y aumentó a G. 5.529. Ayer, ya estaba por debajo de los 5.520 guaraníes con tendencia a bajar más.

La decisión de la FED de aumentar la tasa de interés no provocó una disparada del dólar como se esperaba. Atendiendo con los datos debe haber otros dos ajustes este año por parte de la banca matriz de EE.UU.

El titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, al hablar sobre la decisión de la FED de aumentar las tasas de interés, dijo que la misma ya era esperada.

El funcionario explicó que lo que están ratificando es que seguirán con un proceso moderado de ajuste de tasas y que lo más probable es que vendrán dos aumentos más en el año, uno en junio y otro en diciembre, por parte del banco central estadounidense.

“El hecho que no haya sorpresas, evita la volatilidad en los mercados financiero y esto, más que un respaldo a la política económica del presidente (Donald)Trump, es un signo que la economía norteamericana se está recuperando”, precisó el presidente del Banco Central.

Fernández Valdovinos dijo también que a la par que la Reserva Federal siga con la medida de ajustar sus tasas, el dólar se irá fortaleciendo. No obstante, en nuestro país, con la exportación histórica de la soja y otros commodities,  se compensará y la moneda norteamericana no variará mucho.

La expectativa de los agentes económicos del país es que el dólar siga en baja y la cotización no va a pasar de los G. 5.500. Anteriormente, la tendencia era que esté entre G. 5.750 y G. 5.800.

En la encuesta de expectativas variables económicas del BCP se señala que el costo de la moneda norteamericana podría llegar a 5.750 guaraníes a fin de año. Anteriormente, se esperaba que cierre el presente año entre G. 5.900 y G. 6.000.

PERSPECTIVA SOBRE INFLACIÓN ES MENOR

El informe sobre la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP), revela que la perspectiva sobre la inflación para 2017 es menor a la indicada a inicio de este año.

“Conforme al resultado de la encuesta EVE, realizada en el mes de marzo, los agentes esperan que la inflación cierre el año 2017 en 4,0%. Asimismo, para el año 2018 se aguarda un 4,1% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,0%”, dice el documento.

Inicialmente se espera que sea del 4,1%, pero esto bajó en 0,1%, de acuerdo con los datos de la banca matriz.

Agrega el informe que “para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, que es inferior a las registradas en el mismo mes del año pasado (0,4%), y a la del mes anterior (0,4%). Para el mes de abril de 2017, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%. Para marzo de 2017, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,4%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2016 (0,5%)”.

En el gráfico del BCP se puede ver que la tendencia del dólar es que baje un poco más y luego quede estable.
En el gráfico del BCP se puede ver que la tendencia del dólar es que baje un poco más y luego quede estable.

Commentarios

comentarios

Mira también

Juan Vallejos, Manuel Careaga y Alfredo Alcaraz.

Firman alianza que otorgará beneficios

ASUNCIÓN.- El Club de Ejecutivos del Paraguay y la empresa de telecomunicaciones Claro firmaron un …