Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Economia / Dolarización de la economía no favorecerá a importadores

Dolarización de la economía no favorecerá a importadores

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Pese a la estabilidad que muestra el comportamiento del dólar, los depósitos en esta moneda crecen desde febrero pasado, hecho que demuestra una suerte de dolarización de la economía. Dos sectores están involucrados en la búsqueda de algunos beneficios financieros, uno de ellos, los importadores podrían encontrar un dólar un poco más accesible, aunque los analistas destacan que no será tan así.

Por otro lado mientras que los clientes migran sus ahorros al dólar esperando favorecerse de la variación del tipo de cambio, disminuyen los créditos en esta misma moneda, según datos de la banca matriz.

Los mismos importadores no estarán en condiciones de elevar los niveles de stock para fin de año. Los informes de la Dirección General de Aduanas (DGA) lo prueban con los números comparativos de los últimos años (ver gráfico).

No obstante el economista Juan Carlos Zárate, analista y consultor opinó que “me parece razonable que se haya dado un incremento del 10% en los volúmenes de depósitos en dólares dentro del sistema financiero, dado la reducción gradual que se viene dando en su cotización hace ya casi 1 mes”.

Ante esta coyuntura, el profesional espera que “los importadores en general aprovechen el momento y vayan aprovisionándose para poder hacer frente a sus compras de fin de año”.

Sin embargo la gran entrada de divisas ya fue en el primer semestre, y varias consultoras indican que “ya no presionará hacia abajo por abundancia y a eso se suma más la caída de las importaciones, según los indicadores de la dirección de aduanas según las comparaciones a periodos similares de años anteriores “y eso saca presión sobre el dólar, entonces la demanda de esta moneda será menor”.

Zárate suma otro sector en su análisis. Destaca que “se incluyen a los importadores de maquinaria pesada en general, quienes están atentos a la evolución del precio de los commodities, que podrían volver a mover sus ventas el próximo año”.

COMPARATIVO DE IMPORTACIONES DEL MISMO PERIODO ANUAL

Del 01 de Enero al 08 de Agosto

AÑO    Recaudación

2016    Gs. 4.429.986.261.050

2015    Gs. 4.733.463.040.310

2014    Gs. 4.600.453.952.903

2013    Gs. 4.141.236.986.378

2012    Gs. 4.081.099.608.332

Fuente: Dirección de Aduanas

Commentarios

comentarios

Mira también

Putin admitió que derribo del avión ruso fue por fuego amigo en Siria

MOSCÚ.– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió este martes que el derribo de una …