El museo de cera de Madame Tussauds inaugura su nueva creación, Donald Trump en la Oficina Oval.
Inicio / Impreso / Donald Trump asume este viernes la presidencia de los Estados Unidos

Donald Trump asume este viernes la presidencia de los Estados Unidos

Donald Trump asume hoy la presidencia de Estados Unidos ante una gran expectativa sobre lo que expresará en su primer discurso como mandatario. En su ambicioso proyecto de “hacer a América grande de nuevo” a través de la creación de más trabajo, reducir el nivel de migración ilegal y acabar con el terrorismo, el controvertido multimillonario tiene también como reto recuperar la confianza de sus compatriotas.

WASHINGTON.- En la víspera de jurar como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump se instaló este jueves en Washington por cuatro años, determinado a transformar la política estadounidense, y dando inicio a los primeros rituales de su asunción.

Según una encuesta publicada por ABC y The Washington Post, Trump cuenta con el 40% de aprobación de los ciudadanos antes de empezar su gestión. Una cifra muy baja en comparación con las de sus antecesores Barack Obama (79%), George W. Bush (62%), Bill Clinton (68%), George H. W. Bush (65%), Ronald Reagan (58%) y Jimmy Carter (78%).

Esta desaprobación será manifestada también en diversas protestas que se realizarán durante el día de inauguración por diversos grupos que se sintieron aludidos por el republicano durante su campaña. Entre ellos están las agrupaciones feministas y las comunidades LGTBI, latina y afroamericana.

EL MUNDO LO OBSERVA

En tanto, la comunidad internacional también se encuentra atenta a cómo serán los próximos cuatro años de la administración Trump. En el caso de México, continúa la gran fricción sobre el controvertido muro fronterizo. Igualmente, la relación con China sigue en tensión tras la controversia ocasionada en diciembre por la conversación que Trump sostuvo con la mandataria taiwanesa, TsaiIng-wen. Ello ha escalado a tal punto que el gobierno chino pidió, días atrás, que se prohíba la asistencia de la delegación taiwanesa a la ceremonia de asunción.

CEREMONIA DE JURAMENTO

A las 08:30, será el servicio privado de oración. El presidente electo y su familia asistirán a una misa en la Iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de Blair House.

Y a las 9:30, tomarán el té con los Obama. Trump y Obama viajarán juntos por la avenida Pennsylvania hacia el Capitolio.

La ceremonia de asunción será a las 11.30 hora de Washington (a las 13:30, hora local). El juez John G. Roberts tomará juramento a Trump, mientras éste mantiene su mano apoyada sobre dos biblias: una que posee desde la infancia y la de Lincoln. Tras eso, Trump pronunciará su discurso, de unos 20 minutos.

Con Trump instalado como presidente, los Obama se despedirán y partirán desde el frente Este del Capitolio.

Posteriormente, la ceremonia continuará con un desfile militar y bailes de etiqueta.

OBAMA PROMETE INTERVENIR SI SE VULNERAN DERECHOS CIVILES

Obama, prometió intervenir si se vulneran los derechos civiles.
Obama, prometió intervenir si se vulneran los derechos civiles.

El ahora expresidente de EE.UU., Barack Obama, prometió alzar su voz si considera que los derechos civiles y los “valores principales” del país se ven amenazados durante el mandato de Donald Trump. También aconsejó a su sucesor que piense las cosas dos veces antes de tomar medidas que pueden tener consecuencias “explosivas”.

Durante su última conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama se centró en defender su propio legado, pero también en dar algunos consejos y advertencias al presidente electo, con quien aseguró haber mantenido varias “largas” conversaciones sobre la transición de poder.

El todavía mandatario aseguró que quiere distanciarse de la política durante un tiempo, pero que “hay una diferencia entre el funcionamiento normal de la política y los casos en los que considere que los valores principales del país pueden estar en juego”. En concreto, Obama se sentiría apelado a protestar si observa “discriminación sistemática”, “obstáculos” para que las personas puedan votar o “esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa”.

Promesas y defensas. También prometió que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del gobierno de Trump para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como “dreamers” (“soñadores”), a los que él ha protegido de la deportación mediante una orden ejecutiva. “La idea de que castiguemos a esos chicos arbitrariamente o debido a la política, cuando no han hecho nada malo, creo que es algo que me llevaría a protestar”, indicó.

MILES MARCHARÁN POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

El 21 de enero, un día después de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, miles de personas se movilizarán por los derechos de las mujeres en Washington. La convocatoria es realizada contras las declaraciones misóginas y machistas de Trump.

Las organizaciones convocantes de la Women’s March (Marcha de Mujeres) anunciaron que llevan recaudado un millón y medio de dólares y esperan que participen cerca de 200 mil personas de todo el país este sábado en la ciudad de Washington (capital de Estados Unidos).

La masividad de la convocatoria se explica, en gran parte, por el impacto que provocaron las declaraciones misóginas y machistas de Trump y las acusaciones de acoso sexual en su contra.

La marcha de las mujeres se pronuncia, entre otros puntos, por el fin de la discriminación y el odio racista y homofóbico, y por el fin de la brutalidad policial. También exige la igualdad salarial, un salario mínimo de 15 dólares la hora y defiende los derechos de la comunidad LGBT. Recoge de esta forma muchas de las demandas que alimentaron los movimientos sociales durante los últimos años.

La victoria de Trump y la consolidación de una mayoría republicana en ambas cámaras legislativas pusieron en estado de alerta al movimiento de mujeres. Si durante los dos gobiernos de Barack Obama, las bancadas demócratas asistieron impotentes al avance de leyes restrictivas de los derechos reproductivos en varios estados, la llegada de los republicanos a la Casa Blanca es una promesa de profundizarlas.

MEDIO ORIENTE Y SURESTE ASIÁTICO FOCOS CRÍTICOS PARA NUEVO GOBIERNO

Medio Oriente y el sureste asiático contienen los conflictos con potencial impacto crítico para los intereses de Estados Unidos y de los que la entrante administración de Donald Trump deberá estar pendiente.

Son conflictos con potencial impacto crítico porque podrían generar la presencia militar estadunidense o afectar su abasto de recursos estratégicos, señala el Global Conflict Tracker.

Se trata de una herramienta de seguimiento de conflictos clasificados por su limitado, significativo o crítico impacto para los intereses estadunidenses, elaborada por el Council on Foreing Relations (CFR), que publica la conocida revista Foreign Affairs.

Los conflictos considerados críticos son la presencia del movimiento Taliban en Afganistán, la guerra civil en Siria, las disputas territoriales en el Mar del Sur de China y las tensiones en el Mar del Este de China.

También el programa de misiles y nuclear de Corea del Norte, la guerra contra el estado Islámico en Irak y la guerra civil que se libra en Libia.

Por su parte la consultora en materia de seguridad Stratfor estableció ya claras diferencias en la forma que el gobierno del saliente presidente Barack Obama guió su política exterior con la que ha adelantado el mandatario electo Donald Trump.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …