Juramente del magnate Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Inicio / Impreso / Donald Trump desembarcó en la Casa Blanca: “Juntos haremos a EEUU fuerte”

Donald Trump desembarcó en la Casa Blanca: “Juntos haremos a EEUU fuerte”

Donald Trump, nacido en Nueva York hace 70 años, se ha convertido en el presidente 45º de Estados Unidos con su país y el mundo en tensión. El juramento se realizó en las escaleras del Capitolio, en Washington. En su discurso de investidura, el magnate lanzó un mensaje cargado de patriotismo. Sin detenerse en medidas concretas, sustituyó el “Yes we can (sí se puede)” de Obama por un nuevo eslogan: “Es vuestro momento”: “Juntos haremos a Estados Unidos fuerte. Haremos que Estados Unidos vuelva a sentirse orgulloso y, sí, juntos haremos América grande de nuevo”. Entre los puntos más destacados de su alocución: hizo muchas menciones a Dios, los inmigrantes, las fuentes laborales e ISIS.

WASHINGTON.- Tras ser investido, Donald Trump se dirigió a la nación lanzando una promesa y apelando a la unidad: “No los decepcionaré”, dijo. “Estados Unidos volverá a ganar como nunca antes. Recuperaremos nuestros puestos de trabajo, recuperaremos nuestras fronteras, recuperaremos nuestra riqueza y recuperaremos nuestros sueños. Vamos a construir nuevas carreteras, puentes, aeropuertos, túneles y ferrocarriles a lo largo de nuestra nación y haremos que nuestros ciudadanos vuelvan a trabajar para reconstruir nuestro país con manos estadounidenses”.

Sus palabras, cargadas de patriotismo, han ido dirigidas como en la campaña a las clases medias perdedoras de la globalización, manteniendo de esta forma su retórica de campaña. “Hoy no estamos transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro, estamos quitando el poder de Washington y se lo estamos devolviendo al pueblo”, dijo. “Durante demasiado tiempo un pequeño grupo en la capital de nuestra nación se ha quedado con la recompensa mientras que el pueblo se ha quedado con el coste. El establishment se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos. Esto cambia justo aquí y justo ahora”.

Tras esa primera declaración de intenciones, Trump ha matizado que poner a los suyos por delante (“América primero”) no es una cuestión de xenofobia, sino de velar por sus ciudadanos. “Entendemos que el derecho de todas las naciones es poner a los suyos por delante. No queremos imponer nuestra forma de vida a nadie. Vamos a reforzar todas las alianzas que tenemos y vamos a abrir otras nuevas. Vamos a eliminar el terrorismo radical de la faz de la tierra. Y en el centro de la política habrá una lealtad total a los Estados Unidos de América”.

“Cuando abrimos el corazón al patriotismo no hay espacio para los prejuicios. La Biblia nos habla de cuando el pueblo de Dios vive junto y unido”, ha ejemplificado. “Cuando Estados Unidos se une, Estados Unidos es imparable. No debemos tener miedo, estamos protegidos. Estaremos protegidos por los mejores hombres y mujeres de nuestro ejército. Y lo más importante: estaremos protegidos por Dios”.

“Por último: tenemos que pensar a lo grande y soñar aún más grande. En Estados Unidos entendemos que una nación solo vive mientras prospera”, siguió Trump en el tramo final de su discurso. “No vamos a admitir políticos que solo hablen y no hagan nada por arreglar las cosas. Ya no más mensajes vacíos: es el momento de pasar a la acción. Que nadie os diga que hay algo que no se puede conseguir. Ningún reto está fuera del alcance de Estados Unidos. Nuestro país va a prosperar de nuevo. Estamos al comienzo de un nuevo milenio”, puntualizó.

Tras prometer el fin del terrorismo y el comienzo de una nueva era, Donald Trump ha culminado su discurso con una sobredosis de patriotismo. En este momento, el magnate se ha mostrado conciliador y partidario de la unidad bajo una misma bandera.“Es hora de recordar que toda la inteligencia de nuestros soldados no será olvidada nunca. Seamos marrones o blancos todos llevamos sangre de color rojo. Todos somos patriotas y todos saludamos a la misma grandiosa bandera estadounidense”.

Trump, que se siente portavoz de una América “olvidada”, ha hecho un último llamamiento a la ilusión y la esperanza: “En todas las ciudades, cercanas o lejos, grandes o pequeñas, de océano a océano, escuchen estas palabras: “No serán ignorados jamás de nuevo”. Vuestra voz, vuestra esperanza y vuestros sueños definirán nuestro destino. Juntos haremos a Estados Unidos fuerte de nuevo. Haremos que Estados Unidos vuelva a sentirse orgulloso y, sí, juntos haremos América grande de nuevo”.

LAS FRASES DE SU PRIMER DISCURSO

*Los inmigrantes

– Hemos defendido a otros países mientras nos negamos a defender nuestras fronteras.

– A partir de este día va a ser sólo primero Estados Unidos. Cada decisión sobre comercio, impuestos e inmigración, asuntos extranjeros, se tomará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses, para defender a nuestras fronteras.

 

*ISIS y el terrorismo

– Vamos a reforzar todas las alianzas contra el terrorismo radical islámico. Lo vamos a erradicar completamente: de la faz de la tierra.

 

*Los puestos laborales y la industria

– Vamos a seguir dos reglas simples: compren estadounidense y contraten estadounidenses.

– Hemos gastado millones en el exterior, mientras la infraestructura estadounidense ha caído. Una a una, las fábricas han cerrado, sin pensar en los millones de estadounidenses. La riqueza de la clase media se ha salido de nuestros hogares. Pero ese es el pasado. Y ahora estamos viendo hacia el futuro.

– Hay problemas en nuestras fábricas, y esos son problemas de nuestra nación.

– Lucharé con ustedes con todas mis fuerzas. Traeremos de vuelta los empleos, nuestras fronteras, nuestra riqueza y recuperaremos nuestros sueños. Construiremos autopistas, puentes, túneles y líneas férreas por toda nuestra hermosa nación. Vamos a sacar a nuestra gente de los sistemas de beneficencia para que tengan empleos: que construyan los caminos, todo con las manos estadounidenses.

 

*La sociedad estadounidense

– Las pandillas y las drogas nos han robado muchos días en nuestro país. Esta carnicería humana se detiene aquí mismo y ahora mismo.

– Somos una nación. Y su dolor es nuestro dolor. Sus sueños son nuestros sueños. Y sus éxitos, serán nuestros éxitos. Compartimos un corazón, un lugar, y un destino.

– Nos reunimos aquí hoy, emitiendo un nuevo decreto, que se ocupe en cada ciudad, en cada capital extranjera: a partir de este día una nueva visión va a gobernar a nuestra patria, a partir de este día va a ser sólo primero Estados Unidos.

– No buscamos imponer nuestro modo de vida a nadie, pero que brille como un ejemplo: vamos a brillar para que todos nos sigan.

 

*Los políticos y “el pueblo”

– Durante mucho tiempo, en nuestra capital, ha sacado las ganancias del Gobierno mientras que la gente ha llevado el costo de esto. Washington ha enriquecido, pero la gente no compartió esa riqueza. Las fábricas se cerraron. El poder político se fortaleció, pero no a los ciudadanos de este país. Sus triunfos no han sido sus triunfos.

-Lo que realmente importa es que nuestro Gobierno esté controlado por el pueblo, el 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el gobernador de esta nación, una vez más.

– Hoy no sólo transferimos el poder de una administración a otra: lo estamos transfiriendo desde Washington y se lo estamos dando a ustedes, el pueblo.

-Los hombres y mujeres olvidados ya no serán olvidados. Todos los están escuchando. Ustedes vinieron para ser parte de este movimiento histórico como no lo ha visto este mundo, nunca antes.

 

*Sobre la nación

– La hora de las charlatanerías ha terminado: ahora, es el momento de la Nación. No permitan que nadie les diga que eso no se pueda hacer. No vamos a fracasar. Nuestro país va a florecer y prosperar otra vez. Estamos en el inicio del nuevo milenio, listos para hablar, buscando los misterios del espacio, eliminando enfermedades. Un nuevo orgullo nacional nos va a impulsar: es momento de recordar que es algo que nuestros soldados, sean negros o blancos, todos tenemos la misma sangre roja de patriotas.

 

*El cierre, con el slogan de campaña: “MakeAmericagreatagain”

– Para todos los estadounidenses, desde las montañas hasta las costas, escuchen estas palabras: ustedes nunca serán ignorados, jamás. Su voz y sus sueños van a definir nuestro destino estadounidense. Y su valentía y su amor nos va a guiar siempre en este camino. Juntos vamos a hacer a este país más fuerte, con riqueza otra vez y juntos vamos a hacer que que Estados Unidos sea un país grande otra vez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …