miércoles , abril 24 2019
Inicio / Mundo / Donald Trump y Jair Bolsonaro se reúnen en la Casa Blanca

Donald Trump y Jair Bolsonaro se reúnen en la Casa Blanca

Tanto Estados Unidos como Brasil han reconocido como legítimo mandatario de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien espera inaugurar una nueva alianza hemisférica.

La Casa Blanca anticipó un relanzamiento de las relaciones bilaterales desde la elección de Bolsonaro en octubre pasado. Y para esto apuesta a la relación personal entre ambos mandatarios.

Trump y Bolsonaro impulsan un cambio en Venezuela que saque del poder al “dictador” Nicolás Maduro, y son fuertemente críticos de los gobiernos de Cuba y Nicaragua. También comparten posiciones de línea dura sobre el multilateralismo y el papel de China, de creciente influencia en Latinoamérica.

Son además escépticos del cambio climático, lo cual puede afectar los esfuerzos por revertirlo. Trump ya se comprometió a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015, un amplio pacto internacional para reducir las emisiones de carbono. Y Bolsonaro, cuyo país alberga gran parte de la amenazada selva amazónica, evalúa seguirlo.

Bolsonaro, a quien Trump alojó en Blair House, la residencia de huéspedes frente a la Casa Blanca reservada para distinguir especialmente a dignatarios, dijo que la conversación entre ambos se basará en gran medida en el proceso de ayuda mutua.

Según reportes de prensa, Estados Unidos también podría otorgar a Brasil el estatus de “aliado preferente fuera de la OTAN”. Esto le abriría la puerta a tecnología, cooperación, y recursos de defensa.

Además de novedades esperadas en el plano agrícola y comercial, “Venezuela absolutamente será parte de la discusión”, en particular por el buen vínculo entre los militares venezolanos y brasileños, que puede propiciar un “cese de la usurpación” de Maduro, dijo el alto funcionario.

La crisis venezolana estará también en el centro de la agenda cuando Bolsonaro se reúna este martes más temprano con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Infobae.

Commentarios

comentarios

Mira también

Xi Jinping visitará Rusia en junio

CHINA.- El presidente de la República Popular China viajará a Rusia en visita oficial en …