El presidente estadounidense Donald Trump.
Inicio / Impreso / Donald Trump le dijo “bajito y gordo” al dictador Kim Jong-un

Donald Trump le dijo “bajito y gordo” al dictador Kim Jong-un

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este domingo que quiere avances y no provocaciones para resolver la crisis por el programa armamentístico y nuclear de Corea del Norte, el tema que ha dominado su gira asiática de 11 días que está a punto de culminar. Ironizó al manifestar que está pretendiendo hacerse amigo del dictador norcoreano Kim Jong-un.

MANILA, Filipinas.- “Hemos sido provocados, el mundo ha sido provocado, nosotros no queremos eso”, declaró en una rueda de prensa conjunta en la capital vietnamita, Hanoi, junto al presidente del país, Tran Dai Quang.

Horas antes, Trump había tuiteado irónicamente que estaba intentando hacerse amigo del líder norcoreano, Kim Jong-un, después de que Pyongyang lo describiera como un “viejo lunático”. “¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome ‘viejo’ cuando yo nunca le llamaría ‘bajito y gordo’?”, tuiteó Trump. “Bien, estoy intentando duramente ser su amigo y quizá ocurra algún día”, escribió.

Al ser preguntado después en la rueda de prensa si la relación con el líder norcoreano podría realmente mejorar y si podrían ser amigos, respondió: “En la vida ocurren cosas sorprendentes. No sé si ocurrirá, pero si ocurre sería muy, muy bueno”.

Durante una conferencia junto al presidente vietnamita, Tran Quai Dang, Trump había manifestado su intención de avanzar en la crisis y evitar provocaciones con el país comunista. Trump indicó que quiere resolver temas como la crisis con Corea del Norte, la guerra de Siria, la crisis ucraniana o el problema del terrorismo y desea que Rusia le ayude a hacerlo.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap se había hecho eco el sábado de las críticas de Corea del Norte al viaje de Trump, señalando: “Las declaraciones imprudentes de un viejo lunático como Trump, nunca nos asustarán o frenarán nuestro avance”.

Corea del Norte ha sido uno de los principales temas de la agenda de la gira de Trump en Asia, tras los últimos ensayos balísticos y nucleares de Pyongyang.

En un discurso, el viernes en la Asamblea Nacional de Seúl, Trump aseguró que no buscaba la confrontación con el vecino norte y rebajó su retórica anterior, sin mencionar el “fuego y furia” con que amenazó a Pyongyang en ocasiones interiores ni referirse a Kim como “pequeño hombre misil”, como suele hacerlo.

REUNIÓN CON LÍDERES ASIÁTICOS EN MANILA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este domingo a Manila para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde se abordarán entre otros asuntos el programa nuclear de Corea del Norte o el terrorismo del Estado Islámico (ISIS).

Trump participará en una cena de gala antes de que este lunes comience la agenda de trabajo de este foro regional que este año cumple su 50 aniversario.

El mandatario, que clausurará en Filipinas su primera gira asiática tras visitar Japón, Corea del Sur, China y Vietnam, tiene previsto participar también en el Foro de Asia Oriental, mañana y mantener encuentros bilaterales con mandatarios.

Trump llegó procedente de Vietnam, donde anticipó que su participación en Manila va a ser “muy especial” y adelantó que debatirá en la ASEAN “la creciente amenaza de Corea del Norte”. En Vietnam, Trump participó en otra cumbre, la del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y luego realizó una visita de Estado a ese país asiático.

Se espera que el inquilino de la Casa Blanca en Manila busque en los países de la región, que mantienen fuertes lazos comerciales con China, apoyo a su estrategia de presionar a Pekín para que aísle aún más al régimen norcoreano de Kim Jong-un, con el objetivo de forzarlo a abandonar las armas nucleares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …