Jueves , marzo 21 2019
Inicio / Impreso / Donan 10.000 kg de mandioca e insumos varios a beneficio de familias damnificadas

Donan 10.000 kg de mandioca e insumos varios a beneficio de familias damnificadas

La mandioca y otros productos fueron fraccionadas en bolsas de unos 40 kg cada una.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recibió en donación unos 10.000 kilogramos de mandioca y otros productos no perecederos por parte del Ministerio de Agricultura, que serán donados a las familias damnificadas por la crecida del río Paraguay y otros eventos que causan daños y pérdidas en el territorio nacional.

ASUNCIÓN.- La entrega de las 10 toneladas de mandioca, se realizó en bolsas fraccionadas de unos 40 kg cada una, y de otros insumos que incluyen alimentos no perecederos y vestimentas (estos últimos recolectados por funcionarios del MAG), que serán entregados a familias damnificadas en Asunción y en el interior del país.

“Por más grande o pequeña que sea la donación que recibimos, siempre es un gesto muy importante para la gente; es demostrarles la solidaridad y el cariño de sus compatriotas. El MAG y su sistema nos están ayudando de gran manera, por lo que agradezco a todos sus funcionarios”, expresó el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

Por su parte, el ministro del MAG, Denis Lichi, señaló que su institución podría colaborar para el retorno de las personas que se encuentran ubicadas en albergues temporales por la inundación en la capital hasta sus lugares de origen, específicamente en la reactivación de la economía familiar, con la distribución de semillas, hortalizas, herramientas, asistencia técnica, con el objetivo de que los afectados vuelvan a sus actividades cotidianas de forma rápida.

Roa enfatizó además en la importancia de la gestión y la reducción de riesgos para la agricultura y la ganadería para evitar altos niveles de afectación en ambos sectores productivos. Explicó que esto será posible con mayor efectividad a través de la implementación del proyecto de fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que la SEN ejecutará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, los resultados de la cooperación técnica que permitirá modernizar la emisión de alertas ante emergencias en Paraguay fueron presentados en julio del año pasado. En la ocasión, el profesor Benjamín Grassi, en representación de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), a cuyo cargo estuvo el componente “Diseño técnico de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en Paraguay”, señaló que “es natural hacer la relación costo-beneficio cuando uno va a hacer inversiones, y el costo que este mejoramiento del SAT nacional tendría es de aproximadamente 10 millones de dólares, que podría parecer un monto importante, pero cuando uno mira lo que se está perdiendo anualmente en la producción agropecuaria o en la infraestructura, en la seguridad de la población, en el desplazamiento por inundaciones, uno se encuentra con números realmente siderales”, refirió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sol de América arranca un nuevo desafío, esta vez de la mano de Javier Sanguinetti. (Foto Prensa Sol)

DT busca recuperar la autoestima del plantel

ASUNCIÓN.- Javier Sanguinetti se hizo cargo nuevamente del plantel de Sol de América. El entrenador …