Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Pocos donantes y muchos pacientes en lista de espera para trasplantes

Pocos donantes y muchos pacientes en lista de espera para trasplantes

La donación de órganos constituye dar vida a otras personas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Ayer lunes se recordó el Día Nacional del Trasplante, con el objetivo de incentivar a la sociedad a tener una actitud solidaria y altruista sobre la donación de órganos. En Paraguay son más de 220 las personas que precisan de este tipo de procedimiento, siendo los pacientes con necesidad de córneas y riñones los que lideran la lista de espera.

En nuestro país se tienen inscriptos 25.000 donantes voluntarios, es decir, en promedio son entre 12 a 14 personas por año las que donan sus órganos a nivel país y entre 35 a 40 que donan sus tejidos, cifra muy por debajo de las necesidades.

El presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, comentó que la fecha se da en conmemoración al primer trasplante cardíaco que se realizó en 1996, hace 22 años en el Centro Médico Bautista.

A través de la Resolución Ministerial Nº 225/99, el entonces ministro de Salud Pública, Dr. Martín Chiola, estableció esta día como Día Nacional del Trasplante en el Paraguay.

Con esta celebración se busca resaltar este importante progreso de la ciencia médica y de este modo incentivar a las autoridades y a la sociedad en general, hacia una actitud solidaria y altruista sobre la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Reconoció que se trata de un tema complejo, teniendo en cuenta que la mayoría de las familias paraguayas se resisten a donar los órganos de sus familiares, movidos por diferentes factores, como el caso de las creencias religiosas y hasta la educación que reciben.

“En muchos países introducen el tema (de la donación de órganos) en las escuelas y con correr de los años han tenido tasas altísimas con pocos pacientes en lista de espera”, comentó.

Commentarios

comentarios

Mira también

“El presidente recibió un Ferrari y lo convirtió en Escarabajo

El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Dr. Eduardo González, consultado sobre los 100 …