Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Dos proyectos, con sustancial diferencia

Dos proyectos, con sustancial diferencia

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El orden del día de la sesión del jueves de la Cámara de Senadores contiene el tema del impuesto a la soja. Hay dos proyectos que tienen una diferencia sustancial, por lo que no se pudo acordar un solo texto. Frente Guasu quiere gravar con el 15% la exportación de granos y el PLRA pretende que el impuesto se pague sobre las ganancias.

Carlos Filizzola está como presidente interino del Senado y ayer convocó a una conferencia de prensa para defender el proyecto de Frente Guasu, asegurando que de aprobarse su texto, el Estado podría conseguir unos 300 millones de dólares anuales provenientes de los impuestos que pagarían los sojeros.

“Nuestro proyecto puede ayudar a generar mayor empleo. Hoy se exporta la soja en estado natural. Al crear un impuesto, hay sectores exportadores que se verán obligados a hacer que la soja se procese en Paraguay, eso a su vez va a generar fuentes de trabajo, una cosa necesaria”, afirmó el legislador.

Refirió que la estimación de recaudación anual sería de unos 300 millones de dólares.

“Queremos que se generen ingresos para que el Estado invierta en lo social, en los sectores más necesitados. También insistimos en una mayor Justicia tributaria. No puede ser que se le esté exigiendo a la gente que menos tiene que pague impuestos, sin embargo los que más tienen, a ellos no se les exige”, sostuvo.

En tal sentido, criticó el veto dado anteriormente por el presidente Horacio Cartes, a un proyecto similar, cuando que la iniciativa servirá para afrontar varias situaciones sociales.

“El presidente Cartes veta, cuando esto podría ser una fuente de ingresos importantes y legítima para el Estado para invertir en infraestructura, incluso está atado este proyecto, parte del documento dice lo que se va a destinar a infraestructura, a otras áreas, y a fomentar la agricultura familiar campesina”, apuntó.

Su colega Hugo Richer, en conversación con Radio 1000, dijo que será difícil acordar un solo texto para ambos proyectos ya que el de los liberales pretende que el impuesto del 15% se pague sobre las ganancias y no sobre las exportaciones como pretende FG.

Se mostró optimista con que gane el proyecto de su partido y dijo que “acá lo que puede ocurrir en todo caso es que los liberales que apoyan el tema de gravar algún impuesto a este sector, se puedan plegar al proyecto nuestro”.

Commentarios

comentarios

Mira también

General Díaz y Sol de América, abrirán la disputa de la undécima fecha del Torneo Clausura.

Se vienen las fechas 11 y 12 del Torneo Clausura

ASUNCIÓN.- Se viene un fin de  semana cargado nuevamente para los equipos de la División …