Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Dos semanas de intenso “toma y daca” en las cámaras

Dos semanas de intenso “toma y daca” en las cámaras

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- De aquí al sábado 30 de junio las negociaciones por la conformación de las mesas directivas de ambas cámaras serán permanentes; la oferta y la demanda se volverán intensas y cada vez más atractivas. Lo cierto es que todos los sectores quieren ocupar un lugar y muchas veces, incluso quienes tienen minoría pueden llegar a desestabilizar alguna negociación.

Hasta las bancadas más pequeñas se vuelven atractivas a la hora de buscar votos para elegir al presidente de alguna de las cámaras. Pero parece obvio que el mayor interés está en lo que ocurre en el Senado, por varias razones. En primer lugar, quien ocupa la Presidencia se convierte, automáticamente, en presidente del Poder Legislativo, lo que lo ubica en la línea de sucesión a la Presidencia de la República.

Además, en Diputados se espera que haya menos conflicto puesto que los colorados están unificados y tienen mayoría propia para imponer a su candidato, que sería nuevamente Pedro Alliana.

En el Senado, sin embargo, la cuestión es bastante diferente ya que no solamente los colorados están divididos sino que, ni siquiera unidos, tienen mayoría propia, por lo que la negociación con otros sectores se vuelve fundamental. En realidad, hay rumores de que los integrantes de la bancada de Colorado Añetete están negociando de manera bastante intensa con sectores de la oposición para la conformación de la mesa directiva de la cámara, con lo que volvería a ponerse en acción el grupete que actuó hasta el año pasado.

Hay otra versión que deja fuera a los añetete y asegura que las negociaciones son exclusivamente entre bancadas de la oposición, pero para que estas pudieran tener éxito dependen de que los dos bloques del PLRA se pongan de acuerdo y postulen a un solo candidato, lo cual parece bastante difícil de lograr. En un primer momento se dijo que tanto efrainistas como llanistas apoyarían la reelección de Fernando Lugo pero ahora se plantea la posibilidad de que sea un liberal el que presida en el primer período, siempre y cuando se pongan de acuerdo entre ellos.

Esta versión es difícil de creer porque implicaría que los dos bloques colorados negocian entre ellos; aunque es lo que había dicho Juan Carlos Galaverna hace unos días, es obvio que el problema con la renuncia de Horacio Cartes ha afectado seriamente la relación entre ellos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alicia Pucheta, exintegrante de la Corte Suprema de Justicia y exvicepresidenta de la República del Paraguay. Foto: @Radio970AM.

El 27 de setiembre ya se conocería los nuevos miembros de la Corte

ASUNCIÓN.- El próximo 27 de setiembre ya se conocería los nuevos miembros de la Corte …