Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyretá.
Inicio / Impreso / Duarte Frutos manipula licitación y deja fuera a empresa paraguaya

Duarte Frutos manipula licitación y deja fuera a empresa paraguaya

La dirección paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a cargo de Nicanor Duarte Frutos, elaboró un pliego para la compra de patrulleras para la Policía Nacional “a la medida del director de la EBY”, dejando fuera de competencia a la industria paraguaya. La empresa Reimpex, de Jorge Samaniego, reaccionó y protestó por el proceso bajo la acusación de “incluir algunas especificaciones de los vehículos a ser adquiridos para direccionar hacia dos reconocidas marcas internacionales, con representación en Paraguay”. Aumentan las sospechas de malos manejos de la Binacional en manos del expresidente de la República.

ASUNCIÓN.- Animarse a competir con las grandes marcas de vehículos importados ya genera serios problemas a la incipiente industria automotriz, que precisa de incentivos para seguir creciendo y generar más mano de obra especializada. Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aparentemente no lo ve así, según denuncias de Jorge Samaniego, presidente de del Grupo Reimpex, ensambladora de vehículos.

Intenta trabar un proceso licitatorio de la EBY para la provisión de patrulleras a la Policía Nacional y lo acusa de elaborar “bases y condiciones a la medida, para la licitación y posterior adquisición de patrulleras para la Policía Nacional, de modo a que la industria paraguaya no compita y beneficiar a marcas internacionales. Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, ha hecho a su medida”, dijo el empresario.

El llamado corresponde a un monto aproximado de US$ 1 millón, para la adquisición de 40 unidades de camionetas tipo pickup.

Explica Samaniego que la industria automotriz nacional tiene la capacidad de cubrir las necesidades técnicas de estos vehículos, “pero en las licitaciones, algunas particularidades fueron puestas con el solo objetivo de favorecer a empresas que importan algunas de estas camionetas”.

El Grupo Reimpex es la única fábrica nacional que ingresó en competencia en este llamado, “pero con especificaciones innecesarias solo es para apuntar a una o dos empresas que representan marcas internacionales y nos deja fuera”, reiteró Samaniego.

Algunos puntos mencionados por el empresario: “la licitación, por ejemplo, exige llantas de acero, dice que va a contribuir con un mejor andar del vehículo, sin embargo, la llanta de aleación de aluminio hace que sea más liviano el andar, pero acá exige acero, porque existe una empresa que tiene ese stock, no porque beneficiará al vehículo”, refirió.

El empresario intentó que se tengan en cuenta las especificaciones de sus vehículos, “pero la respuesta de Nicanor Duarte Frutos es que no acepta nuestra propuesta, pero abre la posibilidad de competir, aunque ya sabemos que no vamos a ganar”. El llamado data de diciembre de 2018 y Duarte Frutos dice en sus redes, que todas las empresas tienen la libertad de participar, “pero en la nota que me entregó me cuestiona todo, no aceptó ninguna de mis propuestas”, dijo Samaniego, lo que hace presumir que el proceso ya está amañado y tiene un ganador, pese a que el director de la EBY dijo que “ya no habrá licitación digitada”.

“Las especificaciones son muy rígidas, en el sentido que no son flexibles para todas las pickup disponibles en el mercado y absolutamente a la marca JAC, que fabrica Reimpex, de industria nacional, no le permiten participar”, mencionó Samaniego.

“Nosotros no pedimos ganar la licitación, nosotros pedimos la oportunidad de competir. ¿Qué le hace a la patrulla de la Policía Nacional que sea 3 cm y medio más largo o más corto? ¿Qué le hace que el motor sea de menor cilindrada, pero más potente y más económico? ¿Cómo la industria paraguaya automotriz no va participar de las compras del Estado?”, se interrogó el presidente del Grupo Reimpex.

SEGÚN EBY ESTÁN EN LO CORRECTO

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reaccionó contra la denuncia de Jorge Samaniego, presidente del Grupo Reimpex, por haber quedado fuera del proceso licitatorio para la provisión de 40 patrulleras para la Policía Nacional.

Luis Fretes Escario, jefe del departamento financiero de la EBY, afirmó que “no hubo intención de dejar fuera de licitación a empresas paraguayas; el pliego de bases y condiciones del llamado para compra de patrulleras para la Policía Nacional no excluye a la industria nacional”.

Repitió la trillada frase de que esta administración es transparente en sus licitaciones, “la convocatoria se ha realizado mediante una licitación y no con adjudicación directa, como en administraciones anteriores”.

Apuntó que el Grupo Reimpex “no ha cumplido con las especificaciones técnicas requeridas, no pasa porque queremos dejar fuera a la industria nacional”, destacó Fretes.

“Al parecer hubo una mala interpretación, y el pedido que se realiza es en base a las especificaciones técnicas que hace la Policía Nacional”, agregó el funcionario. Además, explicó que el pliego fue elaborado por Yacyretá en conjunto con la propia Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …