Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Duplicar tope del déficit fiscal “es poco prudente e irresponsable”

Duplicar tope del déficit fiscal “es poco prudente e irresponsable”

Proponen la búsqueda de otros mecanismos para financiar obras de infraestructura y no precisamente aumentando el déficit fiscal.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gobierno apunta a aumentar la velocidad de las construcciones de obras de infraestructura para cortar la brecha regional y para ello se necesitará más recursos a los presupuestados. En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugiere que para llegar a esos niveles se deberá incrementar el límite de déficit fiscal. “Es poco prudente y hasta irresponsable pensar en duplicar el déficit para solucionar problemas de infraestructura”, dijo César Barreto, exministro de Hacienda. Un documento emitido por el BID destaca que “para reducir la actual brecha en infraestructura en un 50% requiere de incrementos anuales en la inversión pública en el orden del 1,3% del producto interno bruto (PIB), durante los próximos 20 años”.

ASUNCIÓN.- El documento emitido por el BID es un estudio que determina las acciones que se debería seguir en caso que se busque un incremento de las inversiones en obras para acortar al menos al 50% de la brecha del déficit de infraestructura.

El material se denomina: “Paraguay: Rutas para el desarrollo”, elaborado por los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y propone que para llegar a tal objetivo el nivel de inversión implicaría el crecimiento promedio del déficit fiscal cercano al 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) limita ese déficit al 1,5% del PIB.

Barreto apuntó que “resolver el problema de infraestructura, para crear un problema de deuda, definitivamente no tiene sentido, más todavía en un momento de mucha incertidumbre a nivel mundial y regional”.

El reporte del BID explica que la sugerencia busca avanzar en las prioridades del país en la búsqueda de aumentar el bienestar de la población. Fue elaborado por Alejandro Quijada (Economista País para Paraguay), María Cecilia Acevedo (Economista Senior de BIDInvest) y la dirección de Eduardo Almeida; exrepresentante del BID en Paraguay.

El exministro de Hacienda argumenta su crítica sobre a base de los cambios que se están dando en el mundo. Arguyó que “el mundo está cambiando muy rápido, que hay conflictos muy importantes en las economías más grandes del mundo y que para una economía pequeña como la nuestra, endeudarnos más de la cuenta implicaría un enorme riesgo”. Agregó que “es un momento que tenemos que tener más prudencia que agresividad en término de endeudamiento”.

El organismo, uno de los principales acreedores del Estado paraguayo, explica que “la deuda pública total se incrementaría hasta estabilizarse en el 40% del PIB”. Agrega que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el umbral de sostenibilidad de la deuda pública paraguaya estaría en alrededor del 50% del PIB.

Entiende Barreto que existen otros mecanismos para aumentar infraestructura sin necesidad de acudir a más deuda y propone “otras estrategias, como mejorar los ahorros fiscales que hagan falta, incorporando al sector privado como un aliado para ir avanzando en esta área, pero endeudar al país a un ritmo insostenible no tiene ningún sentido”, insistió el profesional.

HACIENDA ANALIZA LOS PRÓXIMOS CRÉDITOS

Humberto Colmán, viceministro de Economía.
Humberto Colmán, viceministro de Economía.

Paralelamente a la sugerencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda evalúa la posibilidad de aumentar gradualmente los créditos de los organismos multilaterales, como los negociados con el Banco Mundial (BM) del mismo BID entre otros destinados a la financiación de obras de infraestructura.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, apuntó al respecto al punto que “están teniendo en cuenta en este análisis que se estima que en los próximos años la tasa de interés por la colocación de bonos irá subiendo”.

A la constante crítica contra el gobierno pasado por lo que acusaban “elevado endeudamiento a las generaciones venideras”, resulta que la administración actual encontró que no existe otro mecanismo para invertir.

Convencido el actual Ministerio de Hacienda de esta realidad, asume la necesidad de profundizar el tratamiento de los proyectos, los mismos que el jefe de Estado cuestionaba. El viceministro de Economía destacó que “sostiene que la tasa probablemente suba algo, pero no tan radicalmente” y agregó que “probablemente no llegue a ser tan alto, pero está la idea de ir gradualmente viendo la posibilidad de aprovechar más el financiamiento que vienen de las multilaterales”, dijo Colmán.

Apuntó que el PGN 2019 “ya tiene un fuerte salto, los préstamos de las multilaterales” y destacó que, “esa es la idea, seguir en esa línea”. Aclaró no obstante que “no significa dejar de emitir bonos, sino que es una opción manejada”.

Durante la administración Cartes, se emitió Bonos Soberanos por un total de US$ 2.910 millones, recursos que fueron destinados a obras de infraestructura y para la refinanciación de la deuda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los diputados aprobaron un proyecto de ley de autoblindaje peor incluso al que fue rechazado antes.

“Hay que rever decisión sobre pérdida de investidura”

ASUNCIÓN.- Hay que rever la decisión tomada sobre el proyecto de pérdida de investidura, dijo …