Ángel María Recalde, director paraguayo de la EBY.
Inicio / Impreso / EBY insiste en la maquinización del Brazo Aña Cuá

EBY insiste en la maquinización del Brazo Aña Cuá

ASUNCIÓN- La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reitera la necesidad de no interrumpir el proceso de maquinización del Brazo Aña Cuá, porque es el arranque de una serie de nuevas obras del sector hidroenergético como la ampliación de la sala de máquinas y otras obras como Itacorá e Itatí. Ángel María Recalde, director paraguayo de la Binacional, dijo que se está estudiando a profundidad todas las ofertas “en ambas partes de la margen del Paraná. Se presentaron 10 ofertas”.

Recalde mencionó que desde la firma misma del acuerdo Macri-Cartes mucho se avanzó “y no nos vamos a detener hasta que la empresa resulte totalmente conveniente para ambas partes”.

En este momento, después del paso por el Congreso, las fuerzas están concentradas en el Brazo Aña Cuá y según Recalde “la maquinización será la puerta para otras obras que consideramos de suma importancia en la modernización como la ampliación de sala de máquinas y otros proyectos como Itacorá e Itatí”.

La EBY estudia en estos momentos las ofertas que recibió para ingeniería y asistencia técnica de obra en Aña Cuá, detalló.

Detalló al respecto que “existen tres licitaciones relacionadas con Aña Cuá; las obras civiles, otra de obras mecánicas y una tercera que es para el equipamiento de las subestaciones, fundamentalmente para transformadores y las barras de 500 mil V”.

De acuerdo al cronograma, en unos días más “quizás en 10 días más estaremos conociendo las empresas para las dos primeras licitaciones adjudicadas, y creemos que estamos bien encaminados, cumpliendo los plazos establecidos por ambas partes”, destacó Recalde.

Si no existen trabas en este proceso “para diciembre ya estaríamos pagando los anticipos y en enero del próximo año arranquen las obras”.

La licitación de las obras consiste en la ampliación de la central hidroeléctrica Yacyretá, en el brazo Aña Cuá. El proyecto comprende la utilización del caudal generado para así producir un 10 % más de energía.

Pasaríamos de 20.000 MW por año a 22.000 MW por año y desde el punto de vista económico le vamos a agregar un ingreso anual que antes no teníamos, entre 70 a 80 millones de dólares”, dijo Recalde.

La ampliación de Yacyretá en el brazo Aña Cuá permitirá producir un 10 % más de energía y a la vez generar ingresos anuales de unos 80 millones de dólares. Las obras comenzarán a principios del 2019.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …