Jueves , julio 20 2017
Inicio / Impreso / EBY: Oposición y disidencia inician “análisis” de acuerdos

EBY: Oposición y disidencia inician “análisis” de acuerdos

Eduardo Petta, senador e integrante del “grupete
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La oposición inicia hoy -oficialmente- el ataque al acuerdo presidencial Macri-Cartes que pretende resolver la crítica situación financiera y operativa de Yacyretá. Para darle un ropaje institucional el senador Eduardo Petta integrará una comisión especial que tendrá a su cargo “el estudio” de los términos de las negociaciones. Paralelamente el Senado remitirá hoy un pedido de informe a Cancillería solicitando explicaciones de lo actuado en las negociaciones con Argentina. La fuente de elaboración del pedido de informe es ABC Color, intoxicando al proceso y adelanta el resultado. ASUNCIÓN.- Con el libreto impuesto por el empresario Aldo Zuccolillo y publicado por ABC Color los senadores que le responden integrarán una comisión especial que tendrá por finalidad darle un ropaje institucional al plan de trabar el acta de entendimiento entre Argentina y Paraguay que pretende resolver más de diez años de estancamiento financiero y operacional de la hidroeléctrica y convertirla en viable para ambos países.

Según Víctor Bogado, “el cupo de Zuccolillo en el Senado” echará a rodar la maquinaria de impedir desde esta mañana a 8:30, hora de conformación de La Comisión Especial del Senado “encargará de analizar los detalles del acuerdo firmado por los gobiernos de Paraguay y Argentina, con respecto a la deuda de Yacyretá al tesoro argentino”, explicó Eduardo Petta, responsable de la propuesta. La intención es conformar la comisión y ser presentada unas horas después al pleno del Senado.

El congresista aseguró que se envió invitaciones a todos líderes de bancada con el propósito de designar a sus respectivos representantes.

El senador Bogado destacó que la integración de esta comisión solo generará superposición de tareas propias de las comisiones que ya están instaladas e incluso la integran los mismos senadores que conformarán la comisión de Petta; “en principio es solo para figurar, y luego para reunir a los votos que responden a Zuccolillo”.

Hasta el momento ninguno de los senadores de la oposición adelantó el sentido de su voto, pero sus posturas en los medios adelantan que probablemente no habrá sorpresas. Apenas se dieron a conocer los detalles del acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, ya aparecieron las primeras voces contrarias lo que revela que la intención es del rechazo.

Petta adelantó que “se tiene una agenda básica, que se conversó, desde tratar el tema del acuerdo con técnicos, así como invitar a representantes del Ejecutivo, encargado de la negociación, como lo son López Moreira y el director paraguayo de Itaipú”.

En carpeta del congresista llamar a audiencia pública e invitar al Contralor General de la República para profundizar el estudio de la deuda. El legislador tiene la pretensión de llegar a una determinación política en relación a la Nota Reversal que será remitida al Congreso en junio próximo.

DIARIO DE ZUCCOLILLO ES BASE DE PEDIDO DE INFORME

La bancada de FG liderada por Fernando Lugo presentará esta mañana un pedido de informe.
La bancada de FG liderada por Fernando Lugo presentará esta mañana un pedido de informe.

Cinco miembros de la bancada de Frente Guasu, Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez presentarán en la sesión de hoy un pedido de informe al Poder Ejecutivo, vía Cancillería los términos de las negociaciones con Argentina del acta de entendimiento entre los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Cartes. El documento tendrá entrada esta mañana y será remitido a comisiones.

Tiene diez páginas el pedido y la base de datos para su elaboración fue ABC Color, entre otras fuentes, hecho que automáticamente reduce la pretendida imparcialidad por conocer detalles de las negociaciones.

El matutino desarrolla una fuerte presión editorial por al rechazo del acta de entendimiento y sus páginas poco de imparcialidad aportará.

En la base de la página 9 del pedido correspondiente destaca la fuente (ACB Color) que “nutre” el documento y varios de los numerales son copias de las recomendaciones del matutino.

Los senadores solicitan el monto exacto impago a la fecha de la deuda contraída por la Entidad Binacional Yacyretá con el Tesoro argentino a partir del 9 de enero 1992.

También exigen los cálculos realizados y con explicaciones claras “que permitan entender cuál es la deuda resultante al 31 de diciembre de 2015, así como al 31 de diciembre de 2016, explicando por qué se debe incluir, o no, el ajuste a que se refiere el numeral 14 de la presente (Acta)”.

Igualmente solicita al PE que informe en base a qué criterios económicos, financieros y energéticos se adoptó la propuesta acordada entre los presidentes Cartes y Macri, en este punto 4, que tal “deuda resultante… se cancelará con un período de gracia de 10 años (¿hasta el 2028?) y, a su vencimiento, un plazo de repago de 20 años (¿2028-2047?)”.

Se pide al PE que proyecte el saldo de esta “deuda resultante” de Yacyretá desde el 2015 hasta el 2047

Hace referencia al manejo del territorio inundado, compensaciones y el criterio por el cual se adoptó para determinarse que el 80% de territorio inundado corresponde a Paraguay y 20% de Argentina.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hallaron muerto a un exbanquero español investigado por corrupción

MADRID.- El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, fue hallado muerto este miércoles con un …