Martes , julio 25 2017
Inicio / Impreso / EBY: “Portazo” de senadores a comisión especial de Petta

EBY: “Portazo” de senadores a comisión especial de Petta

Senado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La confirmación de las bancadas del Frente Guasu y del oficialismo colorado de que no recibieron invitación de Eduardo Petta para la integración de la Comisión Especial que estudie el acta de acuerdo de la EBY, hace presumir que la intención fue crear un equipo de trabajo a medida. No salió la jugada, pues la sesión quedó sin quorum y los documentos firmados por los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Horacio Cartes (Paraguay) pasarán a comisiones que están funcionando normalmente. El gobernador de Alto Paraná acusó de “alta traición a la Patria” un eventual rechazo del acuerdo y por su parte la autoridad del Partido Colorado intentará revertir el voto de la disidencia que no acepta gestiones de Cartes.

ASUNCIÓN.- La pretensión de la oposición y disidencia colorada, empujada por el empresario Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color, de crear una comisión especial a la medida, concentrando a las fuerzas de ambos equipos de oposición, pero cayó estrepitosamente al no reunir el quorum reglamentario. El mensaje fue claro, no hace falta una comisión más.

Senadores del Frente Guasu y Partido Colorado aseguran que no fueron invitados, hecho que refuerza la sospecha de que la intención fue crear una comisión a medida.

El senador Eduardo Petta fue quien propició la integración de un nuevo equipo con la finalidad supuesta de estudiar a profundidad los alcances del Acta de Entendimiento entre los gobiernos de Argentina y Paraguay para la solución de la situación financiera y operativa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La sospecha oficialista fue la de crear un dictamen único de rechazo de todo lo actuado por los negociadores y las consecuencias posteriores, todo bajo la “acusación de alta traición a la Patria”, calificativo impulsado por el diario ABC Color.

Petta intentó una explicación a la ausencia de quorum y sospecha “que los 25 senadores pro enmienda hicieron el vacío a un tema tan importante, llámese Frente Guasu, Unace, Liberal o independiente” y agregó que “pensábamos conformar una comisión especial para tratar un tema trascendental que es el acuerdo de Yacyretá, pero evidentemente ya hay una disposición contraria”.

NO FUERON INVITADOS

Los senadores Hugo Richer, del Frente Guasu y Juan Darío Monges, del Partido Colorado aseguraron que no fueron invitados: versión que discrepa con la de Petta quien había explicado que se extendió invitación a todas las bancadas.

“Yo recibí hoy la notificación. Puede ser que sea por el tema de la infraestructura del local, acá no hay lugar físico en este momento. Pero no importa, recibimos hoy y nos interesa participar de esa comisión”, explicó Richer.

Por su parte, Monges dijo que “se delega a los líderes para que nominen a su representante, se eleva a la presidencia para que se conforme y se instale la comisión correspondiente”.

Ambos legisladores apuntaron que están interesados en asistir a la Comisión Especial.

El legislador oficialista insistió en que no fueron notificados “se puede salvar la situación planteando el tema en la plenaria”.

Petta, vicepresidente del Congreso, reiteró la necesidad de un análisis en comisión especial y apuntó también que se tiene previsto proponer al Ejecutivo una audiencia pública.

Commentarios

comentarios

Mira también

Raúl Román y Roxana Barrios.

Presentan nuevos productos gastronómicos

ASUNCIÓN.-Pollos “Don Juan” realizó la presentación de su producto Pechuga Cocida en Fibra, en su …