Mabel Causarano, destituida ministra de Cultura.
Inicio / Impreso / Echaron a Causarano de la Secretaría de Cultura

Echaron a Causarano de la Secretaría de Cultura

Aunque no se dio un motivo oficial, el presidente Cartes se habría cansado de una sucesión de errores cometidos por la ministra de Cultura, Mabel Causarano, quien recibió muchas críticas de la ciudadanía, especialmente por la inercia de la SNC y su cuasi complicidad con quienes atentan contra el patrimonio histórico de Asunción y de varios lugares del interior del país.

ASUNCIÓN.- Causarano decepcionó al presidente, especialmente debido a la falta de resultados de su gestión y al poco interés que mostró para la reconversión del casco histórico de Asunción, algo en lo que se había puesto mucho énfasis desde la Dirección de Patrimonio dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

El último hecho que dio que hablar fue la decisión de la ministra de destituir a la directora de Patrimonio, Ana Rosa Lluis O’Hara, por haber denunciado la demolición de una construcción catalogada histórica y que debía tener las protecciones adecuadas, tal como lo establecen varias resoluciones de la SNC y la misma Ley de Protección al Patrimonio.

Lo cierto es que las escasas incursiones de Causarano en la opinión pública fueron negativas y los resultados de su gestión prácticamente nulos. Sumado a la destitución de esta funcionaria, la cosa parece haber colmado la paciencia del jefe de Estado, quien, según nuestras fuentes, la convocó para pedirle su renuncia y cuando ella se negó, optó por despedirla.

Hay versiones de que quien ocupará el cargo será un colorado, ya que este fue uno de los reclamos permanentes de los presidentes de seccionales. Otros sin embargo dicen que se barajan nombres de personas comprometidas con la cultura y de renombre internacional, como Luis Szarán, Jorge Rubbiani y el mismo Osvaldo Salerno, quien ocupa una de las direcciones generales de la SNC, de la que depende la Dirección de Patrimonio.

Lo que resulta evidente es que Causarano no entendió que su caballito de batalla debía ser el área de Patrimonio, y se enfocó en cosas que nada tenían que ver con el tema, al que olvidó en todas sus decisiones, aunque sí se lució ante la opinión pública cuando se consiguió la aprobación de la nueva ley de Patrimonio, impulsada desde la misma dirección, y la puesta en valor de las misiones jesuíticas, cosas hechas en su secretaría, pero en las que ella no tuvo nada que ver.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …