Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Eclipse más largo del siglo fue visto en algunas partes del país

Eclipse más largo del siglo fue visto en algunas partes del país

El eclipse lunar más largo del Siglo XXI se pudo observar ayer.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La presencia de nubes en el cielo dificultó que se pueda observar el eclipse lunar más largo del Siglo XXI en la totalidad del país; sin embargo, en algunas localidades como Ciudad del Este, sí se vio en todo su esplendor. La Luna se tiñó de rojo, mientras que Marte se encontró casi en su punto más cercano a la Tierra, por lo que estuvo especialmente brillante. África, Oriente Medio y algunos países de Asia central son los lugares donde el eclipse fue visible por completo. Australia solo pudo disfrutar del inicio y, América del Sur, del final.

ASUNCIÓN.- Este fenómeno es conocido como “el eclipse lunar más largo del Siglo XXI” ya que la Luna, por su órbita inclinada, permaneció bajo la sombra de la Tierra por unos 103 minutos, explicó Servín.  El fenómeno pudo observarse en la totalidad del territorio nacional, pero en localidades como Ciudad del Este sí se vio, según reportaron varios testigos del evento.

Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola.

La Tierra se situó entre el sol y la luna la noche del 27 de julio dando lugar al eclipse lunar más largo del siglo XXI. Marte y el sol estuvieron en lados exactamente opuestos a la Tierra y brillaron más. Durante toda esta semana, el planeta rojo está en su punto más próximo a la Tierra desde 2003, por lo que se ve más grande y brillante.

La fase total del fenómeno tuvo una duración de 103 minutos, ya que la Luna pasó cerca del centro de la sombra terrestre. Durante esta fase el satélite refleja un tono rojizo que le confiere popularmente el nombre de luna de sangre. Aunque el aspecto más llamativo del fenómeno es la espectacularidad de su color, también es útil para que los científicos puedan conocer mejor el estado de la atmósfera terrestre.

El astrónomo Blas Servín comentó sobre el eclipse lunar que se vio principalmente por India, África Europa y Asia, conocido como “Luna de Sangre” o “Luna roja”. Este es considerado “el eclipse lunar más largo del siglo XXI”.

El fenómeno sólo visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia. En América Latina sólo pudo verse en forma parcial en el Cono Sur, en horas de la tarde por la diferencia horaria, en ciudades como San Pablo, Buenos Aires y Montevideo, aunque en el Río de la Plata las malas condiciones climáticas, con lluvias, hizo virtualmente imposible observar el fenómeno.

Por otro lado, el astrónomo Blas Servín adelantó que en la madrugada del 21 de enero del 2019 se producirá otro eclipse total de la Luna sobre el Paraguay. “Ahí, en pleno verano, no tendremos nubes y será posible disfrutar del espectáculo”, agregó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante la visita en la Hidroeléctrica. Foto: Yacyretá

Más de 400 jóvenes visitaron hoy Yacyretá

Ayolas, Dpto. de Misiones.- Más de 400 jóvenes estudiantes visitaron la Central Hidroeléctrica Yacyretá este …