Inicio / Impreso / Economía comienza a desacelerarse

Economía comienza a desacelerarse

La economía paraguaya comienza a desacelerarse. El Banco Central del Paraguay (BCP) presenta varios argumentos como el climático, el menor dinamismo de las obras públicas, y la crisis en el Brasil y la Argentina. Pero existen analistas que argumentan que se estuvo rápidamente dilapidando la herencia de una macroeconomía sólida e inmune a las turbulencias de la región que recibió el actual gobierno. Todos los sectores se están frenando de acuerdo a los datos.

ASUNCIÓN. El informe del BCP, divulgado la semana pasada, dice que “para el 2018, se ha proyectado un crecimiento del PIB de 4,3%, cifra 0,4 puntos porcentuales menor al pronosticado en el mes de julio. La actividad económica, que en el primer semestre, mantuvo un importante dinamismo con un crecimiento en torno al 5,1%, ha mostrado una moderación mayor a la esperada”.

Sigue argumentando que “esta moderación se explica por factores climáticos que ha afectado la generación de energía eléctrica, problemas de oferta en el sector ganadero y el menor dinamismo de las obras públicas. A esto se suma el deterioro regional que se ha observado recientemente y que está altamente correlacionado con la situación de incertidumbre política en Brasil y la crisis económica que afecta a Argentina, situación que ha implicado una corrección a la baja en los pronósticos de crecimiento de nuestros principales socios comerciales en el 2018”.

Para analistas, el actual gobierno está dilapidando a un ritmo muy acelerado, la herencia de una macroeconomía sólida y casi inmune a las turbulencias de la región.

Atendiendo con los datos del BCP, todos los sectores se están frenando. Para el sector primario se proyecta una tasa de crecimiento en torno al 0,6%, inferior al 1,7% del último informe. “La agricultura tendría un crecimiento del 0,5%, menor al 1,3% previsto en el último informe debido a caídas en algunos rubros como el arroz, el trigo, el girasol, el sésamo y la canola. En contrapartida, el crecimiento positivo en la producción de soja (3%), permitiría que el sector no termine en una tasa negativa. La ganadería se espera que registre una caída del 2,5%”, dice el documento de la banca matriz.

Además se prevé que el sector secundario crezca a una tasa del 4,8% en el presente año, inferior al 6% que fuera pronosticado en julio. Dentro de dicho segmento fueron revisados a la baja los sectores de agua y electricidad y manufactura. El ritmo de desaceleración es mayor en agua y electricidad, principalmente por la reducción de la producción de las binacionales debido a factores climáticos (sequía en Brasil).

El sector de los servicios presenta una revisión al alza de 0,3 puntos porcentuales (del 4,4% al 4,7%) apuntalado por servicios gubernamentales (6,6%) y otros servicios (3,7%). Por otra parte, la reversión económica de Argentina y Brasil, empieza a tener efectos en nuestra economía, principalmente en el comercio, el cual verifica una revisión a la baja (del 6,2% al 5,8%)

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …