Inicio / Impreso / Economía estable y los precios bajando

Economía estable y los precios bajando

La economía paraguaya está estable, y lo debe seguir así hasta fin de año. Los precios de los productos de la canasta básica están bajando,  a excepción del azúcar y la harina que subieron. Se registra además una disminución en los costos de los derivados del petróleo, y hay una tendencia de alza en los alquileres. Estos datos corresponden al Banco Central del Paraguay (BCP). Noviembre al igual que octubre podría cerrar con una deflación, según las estimaciones de los técnicos.

ASUNCION. El último informe de la banca matriz con relación a la economía y la inflación dice: “La inflación del mes de octubre del año 2016, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,2%, superior a la tasa del -0,3% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada del año asciende al 2,2%, superior al 1,7% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 3,6%, resultado mayor al 3,5% observado en el mes de setiembre del corriente año, y también superior a la tasa del 3,2% registrada en el mes de octubre del año pasado”.

Atendiendo a informes de los técnicos del BCP, en noviembre podría registrarse nuevamente una deflación.  En noviembre de 2015 fue del 0,4%. Los datos muestran que la economía paraguaya sigue estable y sin sobresaltos a dos meses para que termine el año.

El BCP, en su informe sobre la inflación, destaca que “el comportamiento de los precios de consumo durante el mes de octubre de 2016 responde principalmente a disminuciones de precios registradas en los bienes alimenticios de la canasta, así como a disminuciones de los precios de los productos derivados del petróleo (naftas y gasoil), pasaje urbano y servicios de comunicación”.

Entre tanto el azúcar y la harina están registrando aumento en sus precios debido a la poca producción. En el mercado internacional estos dos rubros primarios tienen un alza en sus precios, de acuerdo con los datos.

La estabilidad en los precios de los derivados del petróleo permite igualmente mantener controlado el costo de varios productos de primera necesidad y de servicios como el de pasajes.

En contrapartida, los técnicos del BCP detectaron un aumento en el costo de los alquileres.

En la parte final, el informe de la banca matriz realiza la siguiente observación: “Finalmente, en los bienes duraderos se observaron incrementos de precios en los vehículos, motos, bicicletas y electrodomésticos explicados, en parte, por la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en la última semana del mes de octubre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …