jueves , agosto 22 2019
Inicio / Impreso / Economía goza de buena salud, dice futuro presidente del BCP

Economía goza de buena salud, dice futuro presidente del BCP

José Cantero, economista y futuro titular del Banco Central del Paraguay (BCP).

El futuro presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, dijo que la economía de nuestro país goza de buena salud, gracias a la óptima conducción de la política monetaria. En tal sentido, consideró que el esquema que viene implementando la banca matriz estatal es bastante transparente, pues las reuniones están calendarizadas y las decisiones que se toman son comunicadas.

ASUNCIÓN.- Según José Cantero, nuestra economía goza de una muy buena salud y eso responde a la conducción tanto de la política monetaria como de la política fiscal que se ha implementado en los últimos años, específicamente desde el 2003. “A partir de entonces la economía nacional fue afianzándose y ha permitido esta salud y esta amplia margen de maniobra que permite al Paraguay enfrentar eventuales vicisitudes regionales e internacionales de tal modo que el sector productivo y los consumidores (las personas) puedan tomar decisiones correctas”, apuntó.

De acuerdo a Cantero, la estabilidad es un bien público, que el estado a través de sus instituciones ha proveído y de forma técnicas, con cierto nivel de corduras, pero también basado en reglas tanto la fiscal como esquema neta de inflación han permitido tener este escenario.

Significó que el desafío del nuevo gobierno, que asumirá el próximo 15 de agosto, es proseguir con esta línea, que los rieles que se pusieron permanezcan hacía la dirección que logre que permanezca la estabilidad, afianzar estos rieles y perdurar en la trayectoria proyectada hacia una mayor estabilidad. También reconoció que el esquema que implementa el BCP, en cuanto a política monetaria es bastante transparente, en ese aspecto mencionó que las reuniones mensuales que se realizan en la institución son calendarizadas, así como los informes que se emiten, es decir, está institucionalizado el proceso de transparencia y comunicación.

Explicó que el principal trabajo que ejecuta el BCP es la estabilidad de precios y financiera. Además tiene una visión fundamental para que la actividad productiva y las decisiones de las personas sean correctas y que frutos de esas decisiones permitan un dinamismo económico. Indicó que la banca matriz estatal de por si no puede generar dinamismo económico, porque la experiencia de diversos bancos centrales y la teoría demuestran que cuando quiere hacerlo genera inflación, corrompen las iniciativas privadas y crean desbarajustes, provocando una incidencia negativa al dinamismo económico.

 Así mismo Indicó que lo mejor que puede lograr cualquier Banco central es estabilidad, es decir, que el “partido de fútbol” de juegue sobre una cancha plana, donde la pelota pueda circular sin problemas y para que el equipo sea victorioso.

Agregó que precisamente esa estabilidad es la que se debe aprovechar y utilizar para continuar creciendo.

¿QUIÉN ES JOSÉ CANTERO?

Según los datos, José Cantero es profesional economista, se formó en la Universidad de Cansas (EE.UU.), estudió Ciencias políticas y económicas. Ocupó diversos cargos en el BCP vinculados a la política monetaria y financiera.

Igualmente, realizó dos maestrías en Illinois, en economía y finanzas, continúo capacitándose en diversas instituciones. Actualmente es docente en varias universidades.

Commentarios

comentarios

Mira también

UIP y UGP piden combate al contrabando y trabajo en conjunto para salir de la crisis

ASUNCIÓN.- El presiden te de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, dijo este miércoles …