Domingo , febrero 17 2019
Inicio / Economía / Economía paraguaya comienza a estancarse

Economía paraguaya comienza a estancarse

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Informes de entidades internacionales y de agentes económicos locales confirman que la economía paraguaya se está estancando. Los porcentajes y cifras para este año son similares a los de 2018. El Banco Itaú estimó que el crecimiento no pasará del 4%. La inflación llegaría al 4%, mayor al del año pasado (3,2%). El dólar superará la barrera de los 6 mil guaraníes, en promedio, y nuestras reservas disminuyeron en un 10%.

ASUNCIÓN.- Itaú Macro Latam dio a conocer sus perspectivas económicas para los países de Latinoamérica. En lo que respecta a nuestro país, prevé un crecimiento 4% para este año, igual que en el 2018, ayudado por un ambiente regional más alentador, ya que Brasil y Argentina trabajan para superar sus problemas financieros, según expresa en un análisis que realizó la institución.

Casi no existen cambios en los números, porcentajes y cifras, lo que demuestra que nuestra economía se está estancando.

En relación a la inflación se prevé un aumento. En 2018 fue de 3,2%. El documento dice que la proyección de suba de precios este año rondará el 4% para 2019, mientras que no observan cambios en la tasa de política monetaria para este año.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dejó sin cambios la tasa de referencia en 5,25% en diciembre en línea con lo esperado. En las minutas de la última reunión, el comité (CEOMA) resaltó la moderación de la actividad doméstica y un escenario regional más complejo.

Asimismo, el BCP volvió a resaltar que las expectativas se mantienen alineadas con la meta de inflación. También, se espera que el banco central mantenga la tasa de política monetaria sin cambios en 2019, dando lugar a una flexibilización de la política monetaria en 2020.

Por otra parte, el tipo de cambio terminó 2018 en 5.960 guaraníes por dólar, mientras que desde el BCP redujo sus ventas en el mercado cambiario y acumuló en 2018 ventas por 1,3 mil millones de dólares.

Las reservas cayeron así 10% desde el pico de abril y cerraron 2018 en 7,9 mil millones de dólares. Manteniéndose la proyección de tipo de cambio para 2019 y 2020 en de 6.100 y 6.200 guaraníes por dólares, es decir estable en términos reales.

El déficit fiscal cerró el año pasado por debajo del límite dispuesto en la Ley de responsabilidad fiscal (-1,5% del PIB). El déficit acumulado en doce meses a diciembre se ubicó en 1,3% del PIB, ligeramente mayor a 2017.

Los ingresos totales se expandieron 4,5% en 2018 mientras que el gasto primario (excluyendo intereses) se expandió 5,4% anual, debido a los mayores gastos de salarios y prestaciones sociales que fueron parcialmente compensados por menores gastos de capital.

Commentarios

comentarios

Mira también

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Sindicatos brasileños están en contra de la reforma previsional de Bolsonaro

Las centrales sindicales brasileñas rechazaron el anuncio sobre la reforma previsional del gobierno de Jair …