sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Nacionales / Economista advierte que una cesación generará más problemas e insta a mejorar el gasto público

Economista advierte que una cesación generará más problemas e insta a mejorar el gasto público

Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del BCP.

ASUNCIÓN.- El economista Carlos Fernández Valdovinos manifestó este miércoles que este año es malo económicamente, como consecuencia de la poca ejecución de obras públicas, el aumento de los gastos corrientes y la caída de las recaudaciones. Advirtió que una cesación va a generar más problemas y la situación económica podría ser peor.

“Se va a trancar mucho la economía. Mucho habíamos dicho que para revertir la crisis se tenían que mover más las obras públicas. La economía puede estar más trancada de lo que ya está”, dijo el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que un efecto “rebote” de la recesión económica de este año, no quiere decir que el 2020 sea mejor y se corre el riesgo de no registrar el crecimiento esperado. A su criterio, gran parte de la responsabilidad es del Estado pero que la ciudadanía tampoco contribuyó para hacer frente a la recesión.

Indicó que la normalización de la soja y la situación de Itaipú pueden ayudar a lograr un importante crecimiento importante, pero que el resto queda a cargo del Gobierno, que también debe mejorar el gasto público e inyectar confianza al sector privado.

“Este año mucha gente estuvo retraída en sus inversiones por las cuestiones políticas. Hay mucha responsabilidad del Gobierno para que la gente venga a meter plata en Paraguay. Es imposible que al común de la gente le vaya bien si la economía está mal”, agregó.

Mencionó que si uno mira los números, lo que hubo fue una disparada de los gastos corrientes y también existe el peligro de que acabe el dinero e instó a las autoridades del Gobierno a tomar medidas y no aumentar el gasto público.

“Hay cuestiones que ya están preocupando con respecto a la recuperación agrícola. Yo creo que mucha gente que no va a recibir su aguinaldo porque no tiene trabajo. El aguinaldo es para el asalariado y gran parte de la mano de obra es independiente”, añadió el economista.

El banco Itaú Paraguay confirmó el peor escenario para el crecimiento económico de nuestro país, reduciendo a -1,5 por ciento su proyección para este 2019.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abdo se reunió con embajador de Guaidó en EE.UU en donde se admitió posible invasión a Venezuela

Elliott Abrams, representante de EE.UU ante la embajada de Venezuela (designado por Juan Guaidó) se …