: La estructura, patrimonio cultural, fue derribada para construir un edificio de 14 pisos en el lugar.
Inicio / Impreso / Edificación derribada sí es patrimonio, confirman

Edificación derribada sí es patrimonio, confirman

La propiedad derribada para construir un edificio de 14 pisos frente al Palacio de Gobierno, y que costara el puesto a la directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, es patrimonio cultural a pesar de lo dicho por varios funcionarios municipales que intentaron así justificar su autorización para la demolición. Al parecer, alguien de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) también habría dado el visto bueno en secreto.

ASUNCIÓN.- Cuando la exdirectora de Patrimonio, Ana Rosa Lluis O’Hara, denunció en las redes sociales que el edificio que estaba en diagonal con el Palacio de Gobierno estaba siendo derribado, la directora de la misma área de la Municipalidad de Asunción, María Teresa Miranda, dijo a los medios de prensa que la edificación, “sólo era un galpón”, no era patrimonio histórico, lo cual fue refrendado por el arquitecto José Segalés Romero, director general de Desarrollo Urbano de la comuna.

Sin embargo, varias resoluciones de la SNC echan por tierra tal argumento y demuestran que ambos están equivocados. Toda propiedad que esté ubicada en el centro histórico de Asunción, en el área que ubicada alrededor de la avenida El Paraguayo Independiente, y que une al Puerto de la ciudad de Asunción con la estación central del Ferrocarril Carlos Antonio López y están catalogados como tales por la Municipalidad de Asunción, según la Resolución 12/2007.

Pero hay otras anteriores. En 2006 se emitieron dos resoluciones. La 18, emitida aun cuando Cultura era una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, “por la cual se declara como parte del Patrimonio Cultural, en el registro y catálogo de bienes culturales, al centro histórico de la ciudad de Asunción y agregando, quintas, villas, arquitecturas italianizantes, coloniales y de valor contemporáneo cultural y natural como aporte al conjunto urbanístico de Asunción, con jerarquía de patrimonio cultural y natural conforme lo establece la Ley 946/82 ‘De Protección a los Bienes Culturales’ para su posterior registro en la Unesco”.

La Resolución 23 del mismo año declara “como bien cultural de la República, por su carácter de ‘Sitio de valor urbanístico / ambiental / paisajístico / cultural / histórico / arqueológico al centro histórico de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay”.

Y, finalmente, la Resolución 15 de 2012, “por la cual se declaran Patrimonio Cultural las edificaciones pertenecientes a las décadas 1930, 40 y 50, correspondientes al momento histórico evolutivo de la Arquitectura Paraguaya”.

Esto demuestra que sí era Patrimonio la construcción derribada con autorización de funcionarios de la Municipalidad de Asunción y, al parecer, con el visto bueno secreto de algún alto funcionario de la Secretaría Nacional de Cultura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …