Inicio / Impreso / Ediles reculan y ahora examinarán a todos los locales gastronómicos

Ediles reculan y ahora examinarán a todos los locales gastronómicos

Finalmente este miércoles la Junta Municipal de Asunción decidió recular sobre su intención de realizar una inspección a los locales gastronómicos orientales, ahora realizarán fiscalizaciones aleatorias a todos los restaurantes capitalinos. El pedido surgió tras la denuncia realizada por la organización Narices Frías, sobre el supuesto consumo y comercialización de carne de perro en los locales asiáticos.

El concejal Luis Rodrigo Buongermini junto al perro “Rubio”.
El concejal Luis Rodrigo Buongermini junto al perro “Rubio”.

ASUNCIÓN.- En principio la minuta presentada en la Junta Municipal solo afectaba a los locales gastronómicos orientales; sin embargo, el concejal municipal José Alvarenga Bonzi, presentó ayer una minuta solicitando que las inspecciones de higiene y salubridad se extiendan a todos los locales gastronómicos.

“La minuta que se presentó se extiende a todos los locales gastronómicos con controles aleatorios y se rechace todo tipo de discriminación, respetando las culturas de las personas”, refirió el edil.

“Mis colegas (Federico Franco y Luis Rodrigo Buongermini) actuaron de manera cobarde y sin pedir disculpas por el daño hecho retiraron sus propuestas el martes vía nota. Yo dejé para que se trate hoy (por ayer) y pedí disculpas por el malentendido”, manifestó.

El funcionario dijo que retiró de la minuta la palabra “oriental” para que no haya actos xenófobos y se respete la cultura de cada persona, “así como ellos respetan la nuestra”. Agregó que hace seis meses están trabajando para que se promulgue una ordenanza municipal sobre Protección y Bienestar Animal.

Por su parte, el concejal municipal Luis Rodrigo Buongermini, decidió retirar la minuta ya que quiso verse involucrado en casos de xenofobia. “Lastimosamente, ayer (por el martes) al mediodía, se tomó el tema como un brote xenófobo, especialmente en las redes sociales. Esto nos llevó a nosotros a repensar porque nuestra intención no es dañar a una comunidad que vive aquí”, señaló a radio 1000 AM.

Cabe recordar que la organización Narices Frías, había viralizado el martes una denuncia contra un local de comidas asiáticas por preparar platos a base de carne de perro. Las activistas presentaron como prueba del hecho a un perro visiblemente maltratado que supuestamente había escapado de un restaurante oriental y que posteriormente fue rescatado por la organización.

NIEGAN EXISTENCIA DE TRÁFICO CANINO ENTRE NATIVOS Y CHINOS

Tras las denuncias realizadas por la organización Narices Frías sobre un supuesto tráfico de carne de perro entre algunos grupos indígenas y orientales, el titular del Indi Aldo Zaldívar, salió a desmentir tal situación y afirmó que en el país no existen etnias que consuman carne canina.

“Eso es traído de los pelos de alguna gente, para nada (existe eso). Esto es absolutamente delirante”, ratificó el titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI) al referirse al supuesto mercado ilegal de carne de perro entre los nativos y asiáticos que residen en Paraguay.

Agregó que desconoce sobre parcialidades indígenas que consuman carne de perro. “Ayer, estando de viaje, leí las noticias, y la verdad es bastante indignante esta situación, niego categóricamente tal situación”, declaró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …