lunes , diciembre 9 2019
Inicio / Mundo / EE.UU. busca ayuda de Europa para asegurar militarmente el golfo Pérsico

EE.UU. busca ayuda de Europa para asegurar militarmente el golfo Pérsico

WASHINGTON.– Tras los recientes incidentes en el estrecho de Ormuz, la Casa Blanca ha solicitado a sus socios internacionales, incluida España, que colaboren en una misión militar conjunta, bautizada como Operación Centinela, destinada a proteger el tránsito de petroleros comerciales por la boca del golfo Pérsico.

El Pentágono, que ha expresado malestar con el ejecutivo de Pedro Sánchez por la retirada de la fragata española Méndez Núñez de un grupo de navíos que patrullan el Golfo, pretende sumar a sus socios en Europa, Asia y Oriente Próximo en este esfuerzo naval.

Un 20% del petróleo que se consume en todo el mundo pasa por el estrecho de Ormuz, un paso de 39 kilómetros entre territorio soberano de Omán, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Aparte del envío del portaaviones USS Abraham Lincoln al Golfo, el Pentágono ordenó el viernes un refuerzo de al menos 500 soldados en su contingente en Arabia Saudí después de que la Guardia Revolucionaria Iraní interceptara el viernes el buque petrolero comercial británico Stena Impero, que sigue retenido.

Según dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, el viernes antes de salir de la Casa Blanca para pasar el fin de semana en su residencia de Nueva Jersey, “EE.UU. no tiene petroleros en el Golfo porque es autosuficiente en materia de energía, pero lo que sí que tiene en el Golfo son buques de guerra, y una alianza muy fuerte con Reino Unido, y cuando Reino Unido elija a un nuevo primer ministro trataremos con él este problema, porque tenemos un entendimiento con Reino Unido que viene de hace mucho tiempo”.

REPRESALIA

Por su parte, el Gobierno iraní admitió ayer que la captura del petrolero Stena Impero es una respuesta directa a la captura previa de otro buque comercial iraní por parte de la Armada británica cuando cruzaba el estrecho de Gibraltar. Aquel carguero iraní sigue bajo custodia de las autoridades gibraltareñas, a pesar de las reiteradas protestas del Gobierno español, que considera que el Peñón es territorio soberano nacional. Madrid también condenó ayer en un comunicado la captura del Stena Impero por parte de la Guardia Revolucionaria iraní.

Los detalles de la Operación Centinela que el Pentágono está tratando de crear en el Golfo los dio el candidato a ministro de Defensa, Mark Esper, en una comparecencia en el Capitolio esta semana. “Las economías que producen petróleo y las empresas marítimas deberían cooperar con las armadas que patrullan en la zona con EE.UU. para observar a Irán y desincentivar ataques como los que hemos visto en días recientes”, dijo Esper en su vista oral.

Según añadió después un portavoz del Pentágono en un comunicado atribuido al Comando Central, “si bien EE.UU. se ha comprometido a apoyar esta iniciativa, se necesita la contribución y el liderazgo de los socios regionales e internacionales para que tenga éxito. Los funcionarios de EE.UU. siguen coordinándose con sus aliados y socios en Europa, Asia y el Oriente Próximo sobre los detalles y las capacidades requeridas para que la Operación Centinela garantice la libertad de navegación en la región y proteja las rutas de navegación más importantes”.

(Con información de ABC.es)

Commentarios

comentarios

Mira también

Evo Morales va a Cuba y afirman que al final se asilaría en Argentina tras asunción de Fernández

CUBA.- El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para …