lunes , febrero 24 2020
Inicio / Impreso / EE.UU. y Corea del Norte buscarán acuerdos sobre la desnuclearización

EE.UU. y Corea del Norte buscarán acuerdos sobre la desnuclearización

El presidente Donald Trump junto a Kim Jong Un.

Estados Unidos y Corea del Norte buscarán un entendimiento común de lo que significa la desnuclearización cuando el presidente Donald Trump presione a Kim Jong Un, la próxima semana para entregar todas las armas nucleares del Norte, dijeron este jueves funcionarios norteamericanos. Las dos partes no han acordado previamente qué significa la desnuclearización.

WASHINGTON.- Trump y Kim se reunirán en Vietnam para su segunda cumbre en un esfuerzo por descongelar las relaciones entre los antiguos enemigos y reducir una de las mayores amenazas nucleares del mundo.

Los funcionarios estadounidenses han minimizado las expectativas para la reunión, y Trump ha dejado claro que no espera que este sea el último con Kim, un dictador al que una vez ridiculizó como “pequeño cohete”, pero ahora considera a un compañero con quien trabaja bien.

Los críticos han dicho que Trump le dio demasiado a Kim simplemente al reunirse con él en Singapur el año pasado. Esa crítica puede ser impuesta de nuevo para la cumbre de Vietnam.

Pero los funcionarios norteamericanos dijeron que Estados Unidos seguía concentrado en lograr que el líder norcoreano se desnuclearizara, incluso si no había tomado esa decisión hasta el momento.

“No sé si Corea del Norte ha tomado la decisión de desnuclearizar, pero la razón por la que estamos comprometidos es porque creemos que existe una posibilidad”, dijo un funcionario.

Kim acordó en Singapur trabajar por la desnuclearización de la península de Corea, que podría incluir la eliminación del paraguas nuclear estadounidense para Corea del Sur y las fuerzas con capacidad nuclear, mientras que Estados Unidos ha exigido que Corea del Norte renuncie a todos sus esfuerzos. Programas nucleares y de misiles.

Corea del Norte pide una reducción de las sanciones adoptadas por la comunidad internacional en su contra como respuesta a su programa nuclear y balístico prohibido.

Pero Estados Unidos considera que estas sanciones, que asfixian al pueblo norcoreano, deben mantenerse en tanto Corea del Norte no haya renunciado a sus armas nucleares. “Espero que haya cosas muy positivas”, dijo Trump el martes, pero “no tengo prisa en particular”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …