Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / EE.UU. finalmente coordina la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

EE.UU. finalmente coordina la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

PYONGYANG.- Un grupo de funcionarios estadounidenses cruzaron ayer hacia Corea del Norte, para hablar sobre los preparativos para la cumbre, ante los esfuerzos bilaterales por reinstaurar la reunión pactada para el 12 de junio en Singapur, entre el presidente estadounidense Donald Trump y Kim Jong-un.

Según informó el Washington Post, Sung Kim, ex embajador de EE.UU. en Corea del Sur y ex negociador nuclear con el Norte, fue convocado por la Casa Blanca desde Filipinas para liderar los preparativos.

El diplomático cruzó la frontera para reunirse con Choe Son Hui, vicecanciller de la dictadura comunista, el mismo que había señalado la semana pasada que Pyongyang estaba “reconsiderando” la reunión.

El funcionario estadounidense está acompañado por Allison Hooker, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y especialista sobre la península coreana, así como por un funcionario del Departamento de Defensa. Kim, manifestó el sábado en un comunicado “su voluntad inamovible” sobre la posibilidad de reunirse con Trump, como estaba contemplado previamente, según informó a agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, luego de la reunión.

A su vez, en la Casa Blanca, Trump afirmó que “prosiguen muy bien” las negociaciones para la  cumbre que el jueves había cancelado. El presidente dijo a la prensa que todavía considera a Singapur como la sede para las conversaciones. Señaló que hay “bastante buena voluntad” y la desnuclearización de la península coreana sería “grandiosa”.

La reunión entre Kim y Donald Trump supondría el primer encuentro de la historia entre los líderes de Estados Unidos  y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …