Eladio Loizaga.
Inicio / Impreso / EE.UU. quiere a Sudamérica bien lejos de Rusia y China

EE.UU. quiere a Sudamérica bien lejos de Rusia y China

El exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, habló sobre la reciente visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a nuestro país y la crisis en Venezuela. En ese sentido, señaló que el gobierno del presidente Donald Trump siempre quiere a Sudamérica bien lejos de Rusia y China, quienes brindan respaldo económico y financiero al régimen de Nicolás Maduro, que le permite mantenerse firme en el poder.

ASUNCIÓN.- Según Loizaga, la visita de Mike Pompeo a Paraguay tuvo como principal objetivo el tema Venezuela. En ese sentido, destacó la presencia que han venido marcando Rusia y China en América Latina al brindar respaldo al régimen de Nicolás Maduro, inclusive con apoyo económico y financiero que le permite mantenerse firme en el poder.

Asimismo, manifestó que además de estos dos países, también Irán y Turquía están apuntalando fuertemente a Maduro. “Desde 2016 venimos marcando una posición firme con respecto a lo que pasa en Venezuela, todo lo que implicaba la ruptura del Estado de derecho, la libertad de expresión y los derechos humanos, también pedimos su suspensión dentro del Mercosur”, indicó el exsecretario de Estado.

Por otra parte, puntualizó que Pompeo y su equipo asesor descubrió que América Latina ya no debería ser considerada como “el patio trasero de Estados Unidos”, tal y como siempre se denominó a esta región por la presencia norteamericana en varios países.

Para Loizaga, los intereses económicos, especialmente el petrolero, juegan un papel importante en este conflicto en Venezuela, pero con una agravante que tiene que ver con el decaimiento en el nivel de producción, a diferencia de años anteriores cuando existían números positivos en el tema de hidrocarburos.

Referente a la gira de Pompeo, si pudo tener como objetivo buscar apoyo para eventual intervención militar en territorio venezolano, el excanciller refirió que no tiene certeza de cuál pudo haber sido la respuesta de Paraguay ante ese planteamiento y, por ende, aún no se puede precisar cuál es la postura sobre el tema.

Para concluir, trajo a colación las expresiones del presidente chileno Sebastián Piñera, quien afirmó que su país desea una salida pacífica, no traumática, y con elecciones en Venezuela, que puedan derivar en la instalación de un gobierno de transición que ayude a superar la crisis y encarar nuevos rumbos.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …