El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Inicio / Impreso / EE.UU. rechazó llamado a elecciones anticipadas del régimen de Maduro

EE.UU. rechazó llamado a elecciones anticipadas del régimen de Maduro

El gobierno de los Estados Unidos expresó su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo de este año por considerarla una entidad “ilegítima”, y volvieron a pedir elecciones “libres y justas”. Varios líderes opositores al régimen de Nicolás Maduro, no podrán candidatarse para las próximas elecciones.

WASHINGTON.- “Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

De haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, los Estados Unidos exigen unos comicios “libres y justos” y “la vuelta de la democracia”, ya que consideran que con el actual sistema se “presiona a la gente para votar por un candidato”, señalaron.

“Vimos eso la última vez, cuando hubo esas elecciones ilegítimas, presionaron a la gente a votar por ciertos candidatos”, indicó la portavoz en su rueda de prensa de los martes, sin precisar si se refería a los últimos comicios locales, regionales, de la ANC, o a todos.

Preguntada por la oferta de Maduro a su partido para ser candidato en las presidenciales, la portavoz dijo: “No creo que sea una buena idea”.

“Es el pueblo de Venezuela el que debe elegir y no recibir presiones para votar por candidatos”, agregó. Al comentario de un periodista sobre si esas presiones no son una “campaña política”, la funcionaria afirmó que “eso se hizo de una manera muy difícil”, “muy diferente de lo que ocurre en los Estados Unidos y en otros países libres y justos”.

Nauert subrayó que “la situación humanitaria de Venezuela es extrema”, porque los ciudadanos no pueden conseguir “las medicinas y alimentos que necesitan” y se ven obligados a cruzar la frontera para ir a Colombia ” por comida”. Es una crisis que los Estados Unidos “siguen muy de cerca”, declaró.

La ANC de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en los primeros cuatro meses de 2018, es decir, antes de mayo.

Maduro se puso inmediatamente “a la orden” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a esos comicios, que eligen al mandatario del país para el período 2019-2025.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocida por la oposición ni por numerosos Gobiernos, entre ellos, los Estados Unidos, por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación, como indica la Constitución del país petrolero.

LOIZAGA AFIRMA QUE “CAMINO MÁS SEGURO” PARA LA CRISIS SON SUFRAGIOS TRANSPARENTES

El canciller paraguayo Eladio Loizaga, aseguró que “el camino más seguro para la unidad y reconciliación” en Venezuela requiere de elecciones limpias y transparentes, luego de que el gobierno venezolano anunciara que adelantará las elecciones previstas para fin de año a que se realicen antes del 30 de abril.

Loizaga, participó de un nuevo encuentro del Grupo de Lima, conformada por cancilleres y representantes de 14 países latinoamericanos, que rechazaron este martes el anuncio de adelantar los comicios presidenciales.

Para el canciller, “el camino más seguro” en Venezuela requiere de un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permita la celebración de elecciones transparentes que cuenten con observación internacional para dar legitimidad.

Consideró además que hay además otros requisitos necesarios como la liberación de los presos políticos, fortalecer la libertad de expresión y de movimiento, las garantías individuales y los derechos humanos.

LA OPOSICIÓN ESTÁ DIVIDIDA ANTE LA NUEVA TRAMPA DEL CHAVISMO

El adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela antes del 30 de Abril de 2018, solo favorece al gobierno de Nicolás Maduro, porque cuenta con un sistema electoral hecho a su medida y la división de la oposición que, hasta el momento no tiene un candidato unitario que lo enfrente.

La pronta fecha de los comicios también busca continuar con la racha de triunfos que tiene el chavismo desde julio del año pasado con la constituyente, las elecciones regionales y las municipales. Esta última celebrada en diciembre de 2017.

Los partidos opositores, por su parte, deberán validarse nuevamente con el peligro de ser inhabilitados y no poder participar. Sin embargo, muchos optaron por validar una tarjeta unitaria el próximo fin de semana y presentarse con esta opción a los comicios presidenciales.

Líderes políticos como Antonio Ledezma, criticaron el adelanto de las elecciones presidenciales y consideraron el anuncio de la Asamblea Nacional Constituyente como “una patada al reclamo democrático del pueblo venezolano”. Por su parte, otras personalidades de la oposición, como Freddy Guevara y Henrique Capriles, hicieron llamados a la unidad y juntar esfuerzos en recuperar la democracia.

Según informes de la empresa Datincorp, Maduro podría arrasar en los comicios si la oposición no acuerda lo más pronto posible un candidato unitario que se enfrente a la maquinaria chavista y sus instituciones. “Estamos ante un vacío muy peligroso que debería obligar a los políticos de oficio a reaccionar y entenderse para ponerle punto final a la tragedia que conmueve a la nación”, sentenció.

LUIS ALMAGRO CALIFICÓ DE “FARSA” LA CONVOCATORIA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “farsa” la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela anunciada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para antes de mayo.

Además, Almagro “saludó” la declaración de los 14 países del Grupo de Lima -entre ellos Paraguay, México, Colombia, Brasil y Argentina– reunidos este martes en Santiago de Chile, que afirmaron que la decisión de la ANC “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”.

Estados Unidos, por su lado, también rechazó la convocatoria electoral venezolana.

“Saludamos la declaración del Grupo de Lima ante nueva farsa electoral anunciada por el régimen de Venezuela”, declaró Almagro en un mensaje en Twitter.

“Para salir de la crisis hay que hacer elecciones libres, sin proscritos, con sistema electoral creíble, garantías para todos, observación internacional y sin presos políticos. Otras cosa es más dictadura”, agregó el secretario general de la OEA.

La ANC decretó ayer que los comicios presidenciales se celebrarán a más tardar el 30 de abril.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …