Para los que realizan trabajos pesados lo recomendable es que tomen un descanso de 15 a 20 minutos, bajo la sombra, para que el cuerpo se aclimate otra vez y después retomar.
Inicio / Impreso / Efectos del calor: Tabúes y recomendaciones que acatar

Efectos del calor: Tabúes y recomendaciones que acatar

 

 

 

Dr. Marcelo Pederzani, jefe del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas.
Dr. Marcelo Pederzani, jefe del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas.

El Dr. Marcelo Pederzani, jefe del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, habló sobre los efectos del calor e indicó que existen ciertos tabúes a romper y recomendaciones que acatar. Sobre el primer punto destacó que todo tipo de líquido hidrata y que los enfermos de diabetes e hipertensos, bien tratados, no tienen ningún problema, pero es un verdadero peligro para los cardiacos. Mientras que manifestó que no es recomendable realizar actividades físicas entre las 10.00 y las 16.00, porque los rayos solares son muy intensos. Además, las personas que realizan trabajos pesados, deben descansar cada 2 horas, durante un lapso de 20 minutos e hidratarse.

“Estar cansado después de exponerse al calor es normal, pero mareo, agitación o náuseas ya es para preocuparse. Entonces esos que hacen ejercicios siente eso están teniendo un efecto adverso y muy probablemente, en esta época del año, es a causa del calor y la deshidratación”.

ASUNCIÓN.- El Dr. Pederzani explicó que el golpe de calor es una entidad médica, pero no es tan frecuente como se cree. Nosotros tenemos en Paraguay un calor intenso y si nos exponemos a él en forma aguda no se suele tener problemas, pero salir del aire y soportar el calor, en realidad eso puede provocar otros inconvenientes asociados a cambios de la inmunidad. “La exposición prolongada al calor es la que tiende a manifestar problemas”, manifestó. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.-  ¿Cuáles son las indicaciones para hacer ejercicios?

  1. MARCELO PEDERZANI.- Nuestro clima es muy caluroso y está de moda hacer ejercicios para llegar a ser flaco/a para el verano, es decir, la gente se esfuerza en los últimos meses para mostrar su cuerpo y ahí aparecen las complicaciones. Entre las 10:00 y las 16:00 no es aconsejable hacer actividades físicas al aire libre porque el calor es intenso y el cuerpo se deshidrata rápidamente. El sol es muy fuerte y las quemaduras por el sol provocan deshidratación.

Ante esta situación tenemos que estar atentos, no digo que seamos tan estrictos y no salir al sol a esa hora, pero hay que estar atento. Las personas que realizan ejercicios conocen su cuerpo y el que no, tiene que fijarse en lo que le ocurre.

Estar cansado después de exponerse al calor es normal, pero mareo, agitación o náuseas ya es para preocuparse. Entonces esos que hacen ejercicios sienten un efecto adverso y muy probablemente, en esta época del año, es a causa del calor y la deshidratación.

ADN.- ¿Cuáles son los horarios más peligrosos?

  1. MARCELO PEDERZANI.- Si una persona va a realizar actividades físicas debe hacerlo en los horarios cuando el sol no golpea tan fuerte. De hecho si uno sale del aire acondicionado y se va a correr 5 kilómetros, evidentemente le va a hacer mal, para el efecto hay que hacer una especie de aclimatación, si uno está expuesto al aire acondicionado y piensa hacer ejercicio, tiene que apagar el equipo enfriador, salir en un lugar donde no haya frío, pero tampoco al sol.

En este lugar la persona tiene que quedarse por un lapso de tiempo de 30 a 40 minutos hasta que su cuerpo se adapte a la nueva temperatura y posteriormente, realizar el ejercicio.

El efecto negativo del calor está más supeditado a la prolongada exposición al sol que al cambio súbito de la temperatura.

“Lo recomendable para los vendedores ambulantes, albañiles, campesinos,  y todas aquellas personas que realizan trabajos pesados, en este clima caluroso,  es que cada 2 horas tomen un descanso de 15 a 20 minutos, bajo la sombra, para que su cuerpo se aclimate otra vez y después retomar las actividades que desarrollan”.

ADN.- Los vendedores ambulantes, y todos aquellos, que constantemente están expuesto al sol, ¿qué tienen que hacer?

  1. MARCELO PEDERZANI.- En las horas picos de calor, tienen que descansar. Los que trabajan es construcción, es típico que se diga que los albañiles constantemente toman tereré, pero en realidad hacer un trabajo pesado con este clima durante 8 horas, no se puede. Entonces esos descansos que ellos hacen son necesarios, trabajan a la media mañana, descansan un rato, se ponen a la sombra; al mediodía hacen lo mismo, y descasan de siesta.

Lo recomendable es que cada dos horas, en este clima caluroso, los que trabajan en esta situación tomen un descanso de 15 a 20 minutos, bajo la sombra, para que el cuerpo se aclimate otra vez y después retomar, sobre todo si desarrolla una actividad pesada.

Sin embargo, hay actividades que no permiten el descanso, como es el caso de la agentes de seguridad, que tienen que estar parados, pero ellos realizan entrenamiento y sus cuerpos están un poco más acostumbrado. La hidratación es fundamental  y se tiene que hacer en todo momento, antes y después del trabajo. Lo recomendable es tomar algo que tiene electrolito y ciertos tipos de jugos.

Lo mejor que puede tomar una persona sana (no diabética), es una bebida azucarada, para recuperar rápidamente la hidratación de su cuerpo, porque absorbe mejor líquido y electrolito.

Hay que tener en cuenta que todos esos sueros de hidratación oral que vienen para los niños, contienen azúcar. No solo porque el azúcar le gusta a los infantes, sino porque ayuda a que los electrolitos absorban mejor el agua.

ADN.- ¿Cuáles son los tabúes que hay que romper?

  1. MARCELO PEDERZANI.- Hay una creencia equivocada, que lo única que hidrata es el agua, eso no es cierto, todos los líquidos hidratan, incluso la leche. No es que solo se debe dar agua al bebe cuando hace calor, así también son los adultos y sobre todo los anciano hay una perseverancia increíble que quieren que se tome solo agua.

Normalmente cuando se toma agua en abundancia provoca nauseas, porque para el cuerpo no es habitual recibir mucha agua, el cuerpo debe recibir agua mezclado con otra cosa. Lo ideal es combinar, desayunar, leche, cocido, café o té, es decir alguna infusión que tenga el líquido; se puede tomar jugo de frutas o un poquito de gaseosa, no hay ningún problema, toda vez que no se tenga ningún trastorno y completar con agua.

También existe una creencia que el tereré no ayuda en nada a la hidratación, eso no es cierto porque caso contrario todos estaríamos muertos. Lo que sí, no debería ser la única vía de hidratación porque la yerba es diurética y hace que se orine más.

Si uno está deshidratado el tereré no le ayuda hidratarse, pero si está en un ambiente fresco y toma el tereré le mantiene la hidratación.

ADN.- En cuanto a la alimentación en el verano, ¿cuáles son las ideales?

  1. MARCELO PEDERZANI.- Lastimosamente nuestras comidas son muy calóricas, solo sirven para que el cuerpo libere calor, en especial en el invierno. En esa época del año las personas tienen que comer caloría para que su cuerpo pueda mantener la temperatura. Sin embargo, en verano es mucho más aconsejable comer frutas y verduras, porque el cuerpo no requiere de tantas calorías, de hecho hace mucho calor afuera y cuando más fresca y líquida sea la alimentación y más electrolito tenga, es mejor.

Entonces aparte de cuidarse para el verano, una dieta a base de frutas y verduras es mejor para el organismo, o sea es más tolerable para el organismo.

ADN.- En los diabéticos e hipertensos, ¿qué efecto puede provocar el golpe de calor?

  1. MARCELO PEDERZANI.- Cuando uno tiene una enfermedad crónica el cuidado ya es diferente. Técnicamente los diabéticos que se cuidan son personas bastantes sanas, no deberían de tener problemas con el cambio de climas ni nada, solo tienen que estar bien alimentados e hidratados.

En cambio a los hipertensos el verano les ayuda a bajar la presión, el calor baja la presión. Es muy difícil que una persona que tenga presión alta le baje lo suficiente para sentirse mal. Lo que tienen problemas en el verano son los afectados por las enfermedades del corazón, porque para liberar calor la circulación se deriva hacía la piel.

Hay que tener en cuenta que aquellos que tienen problemas cardiacos  andan con su presión y corazón justito para los órganos vitales. Si son exigidos, aparte de eso tengan que mandar sangre a la piel para liberar calor, eso hace que se descompense y pueden sufrir una insuficiencia cardiaca, contener arritmia y paro cardiaco. Las personas que tienen problemas cardiacos, es aconsejable que no salgan al calor, deben estar permanentemente en lugares frescos. Además tienen que ser regularmente hidratos, no conviene que se hidraten mucho, porque el corazón no da abasto, son las que más sufren.

Todas las enfermedades crónicas, suelen dar más problemas en invierno, se presentan más infartos, entre otros, porque la presión es más alta, el frío produce vasoconstricción, pero los pacientes bien tratados nunca tienen problemas en ninguna temporada.

Nosotros tenemos un clima ideal para los enfermos crónico, pero no así para los cardiacos. En Paraguay, según las estadísticas, los problemas que más aparecen son los del tipo infeccioso tipo gastroenteritis, dengue, gripes, pero descompensaciones de las enfermedades infecciosas asociadas aparecen muy pocas en verano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …