Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Curiosidades / Efedrina, la droga que Luis Miguel tomó a los 12 años
Según la serie de Netflix, Luis Rey se la dio a su hijo para que pudiera soportar las extensas jornadas de grabación y recitales.
Según la serie de Netflix, Luis Rey se la dio a su hijo para que pudiera soportar las extensas jornadas de grabación y recitales.

Efedrina, la droga que Luis Miguel tomó a los 12 años

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CIUDAD DEL MÉXICO.- Se encienden las luces, las cámaras y la cinta comienza a rodar. Silencio en el set y el clásico grito: “Acción” da inicio al trabajo. Pero la escena no arranca. Su protagonista se había quedado mudo, revolviendo en el fondo de su agotada mente las líneas que tenía que decir en ese momento. Era apenas un chico de 12 años y no podía más. Hacía dos semanas que su padre lo venía sometiendo a un extenuante esfuerzo que incluía el rodaje de una película durante el día y recitales por la noche. Fue ahí que Luisito Rey, el diabólico padre de Luis Miguel encontró una tétrica solución. La efedrina.

Esta es una de las tantas historias que se cuentan en la serie de Luis Miguel de Netflix, que es furor por estos días ya que expone distintas intimidades de la vida del famosísimo cantante y presenta polémicas como, en este caso, el consumo de la efedrina en menores de edad.

El padre del cantante nacido en Puerto Rico y nacionalizado mexicano lo obligó a consumir esa sustancia para que el chico pudiera rendir al máximo sin necesidad de descansar. La consecuencia fue el desmayo del extenuado niño en plena grabación del film. Ya nunca más (en 1984), cuando interpretaba el tema Mamá, mamá. El pequeño Luismi cayó desplomado y ni así su padre se apiadó de él.

¿Qué es la efedrina? “Es un compuesto extraído de una planta que se utilizaba en la medicina tradicional china”, explicó Andrés Grajeda, bioquímico y microbiólogo al sitio Prensa Libre. “Su consumo estimula el sistema nervioso central ya que es vaso constrictor; es decir, los vasos capilares, venas y arterias se tensan y, por lo tanto, se incrementa la presión arterial. También es un broncodilatador, lo que permite un mayor paso de oxígeno”.

Su función es la descongestión nasal, según el médico Luis Stolz: “Hace que los vasos reduzcan su diámetro (vasoconstricción), por lo que los síntomas nasales mejoran”. Aunque hoy está prohibida en menores de 15 años, ya que se descubrieron consecuencias cardíacas y neurológicos como efectos secundarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …