Inicio / Impreso / Efraín Alegre, autoritario e irrespetuoso de las leyes

Efraín Alegre, autoritario e irrespetuoso de las leyes

Efraín Alegre, presidente del PLRA.
Efraín Alegre, presidente del PLRA.

Ni siquiera se cumplieron 3 meses de su elección como presidente del PLRA y ya se ha apoderado de los tribunales de Conducta y Electoral, gracias a una alianza retorcida con Salyn Buzarquis, quien habrá recibido migajas mostrando su vocación de perdedor. Efraín Alegre ya se ha manifestado como lo que es, un autoritario, irrespetuoso de las normas y dispuesto a transar con el mismo diablo para salirse con la suya. Lo acusó su propia correligionaria, la senadora Blanca Fonseca, quien lo acusó de copar con sus fieles el Tribunal Electoral Independiente y el Tribunal de Conducta del PLRA.

ASUNCIÓN.– Ya durante la campaña interna liberal decíamos que para lo único que a Alegre le interesaba el partido era para utilizarlo como plataforma para lanzarse como candidato de una concertación opositora con los sectores a los que pudiera vender espejitos.

Desde que asumió la titularidad del Directorio partidario, lo único que hizo fue buscar ventajas a cómo de lugar. Como no la consiguió en la conformación del colegiado, decidió atacar a los dos tribunales más importantes de la organización, y consiguió convencer a Buzarquis, quien lo acompañó en el golpe institucional de renovar la conformación de ambos organismos, sin que siquiera haya vencido el mandato de ninguno de ellos.

Despreció también las normas electorales vigentes y conform

Salyn Buzarquis, político liberal.
Salyn Buzarquis, político liberal.

ó los tribunales con representantes de su movimiento y alguna migaja para Buzarquis, dejando fuera de juego a los demás sectores internos, especialmente al de Blas Llano, que sigue siendo su piedra en el zapato, tal como lo denunció la senadora Fonseca, del PLRA.

Alegre quería –y consiguió- manejar el Tribunal de Conducta porque de esa manera podría amenazar con fuerza a los legisladores con la historia de que el que manifieste algún tenue apoyo a la reelección presidencial será expulsado del partido, según trascendió. Esto es lo más importante de su presidencia, puesto que si se permite que Fernando Lugo vuelva a participar de las elecciones, no tendrá posibilidad de encabezar ninguna concertación.

Y, en el supuesto caso de que pudiera vencer esta valla, ya sabe por experiencia propia que no podrá vencer a Horacio Cartes, así como no pudo hacerlo en el 2013. Por lo tanto, un tajante rechazo a la reelección presidencial es fundamental para que el deslucido y poco convincente Efraín tenga alguna chance en el 2018.

Lo del Tribunal Electoral es aún más obvio. Manejando el colegiado tiene la garantía de que todos sus manejos, por más turbios que fueren, tendrán el visto bueno del mismo y de que, más allá de los resultados de las internas, él será el candidato del partido para las elecciones generales.

Claro que en la vereda de enfrente no hay ningún improvisado en política, y en el llanismo ya anunciaron que recurrirán a la Justicia, porque de un solo manotazo, Alegre violó el estatuto partidario y la ley electoral. A poco menos de dos años de las elecciones generales ya se avizora una batalla judicial en el PLRA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …