Efraín Alegre (d) y su dupla Leo Rubín. El partido que preside Alegre impugnó la candidatura de Horacio Cartes para el Senado.
Inicio / Impreso / Efraín Alegre sigue con miedo a Cartes

Efraín Alegre sigue con miedo a Cartes

El presidenciable de la alianza “Ganar”, Efraín Alegre, quiere impedir, de cualquier manera, que el presidente Horacio Cartes pueda entorpecer su supuesta victoria en abril próximo y su paranoia es tan grande que, aunque ya conspiró para sacarle de la competencia por el Palacio de López, ahora quiere, definitivamente, sacarle de la cancha de juego. Piensa que eliminando al rival logrará esa victoria que parece mostrarse cada vez más esquiva. El PLRA, partido que preside Alegre, impugnó la candidatura del actual mandatario para la senaduría.

ASUNCIÓN.- La única lección que aprendió Alegre luego de enfrentar a Cartes en las elecciones generales del 2013 es que, si tiene pretensión de llegar al poder, debe evitar, a como dé lugar, volver a competir con él. Esto fue lo que hizo que, desde fines del 2016, cuando el presidente manifestó su interés en postularse para un segundo mandato, el presidenciable de Ganar entrara en corto y convocara de urgencia a sus compinches de la disidencia y demás sectores de la oposición para evitar de cualquier manera que este deseo pudiera concretarse.

La campaña que emprendieron estos sectores en contra de la reelección presidencial vía enmienda constitucional fue tan descarnada y violenta, que terminó costando hasta la vida de un joven y el incendio del edificio del Congreso, el símbolo más importante de la institucionalidad de la República.

Y se salieron con la suya. Mucho más maduro y reflexivo que ellos, Cartes decidió no arriesgar más vidas ciudadanas y renunció a su deseo de postularse para estas elecciones. De esa manera se desarmó la crisis y las cosas, lentamente, fueron recuperando su cauce normal.

Pero esto no fue suficiente para Efraín. En realidad, lo que él desea es que el presidente, al terminar su mandato, asuma como senador vitalicio, que es una especie de muerte política para quienes estuvieron en el poder y terminaron su mandato sin ser sometidos a juicio político. Y esto obedece a 2 motivos bien específicos: sabe muy bien que el liderazgo de Cartes hará que pueda manejar a la mayoría de la cámara en el próximo período, y, sobre todo, está convencido de que su figura crecerá aún más y hará que en el 2023 intente, y logre, ser reelecto. Como no lo puede vencer en la arena, pretende hacerlo cercenándole su derecho a seguir activando en política.

IMPUGNACIÓN DE CANDIDATURA

La semana pasada, el apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cristian González, presentó en el Tribunal Electoral de la Capital (TEC) un documento que solicita la impugnación de las candidaturas de los postulantes a la Cámara Alta por la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes, actual mandatario y número uno de la lista, y Nicanor Duarte Frutos, ex presidente y ubicado en el puesto 10. La orden provino de Efraín Alegre, quien sigue con miedo de Cartes.

HC ya lo había ganado en el 2013, cuando ambos fueron candidatos a presidente de la República.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente Peña destaca potencial del Mercosur y avances en deuda con Yacyretá

ASUNCIÓN. En una entrevista reciente con medios argentinos, el presidente Santiago Peña resaltó el enorme …