Inicio / La visión de ADN / Efraín, el tyeraku

Efraín, el tyeraku

Lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados demuestra a las claras que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, es un gran yetatore o es incapaz de lograr resultados positivos en sus negociaciones. En las últimas semanas no consiguió nada, a pesar de las presiones y de todas las jugarretas con las que intentó convencer a un suficiente número de colorados para salirse con la suya, los resultados le dejaron con un palmo de narices.

Cuando, hace unos meses, se analizó por primera vez en Diputados la terna de candidatos a contralor general de la República, quien obtuvo la mayor cantidad de votos –aunque no alcanzó la mayoría absoluta exigida por la Constitución- era el liberal Ramón Ferreira. Y el PLRA estaba tan seguro de que con los 7 colorados que cambiaron de vereda iban a tener esos votos que no tuvieron en aquella ocasión, que presionó para que la elección del contralor se diera cuanto antes, motivo por el cual se convocó a la sesión extra de ayer.

Un momento antes de iniciada la sesión, Ferreira había dicho a los medios de comunicación que estaba seguro de que sería electo nuevo contralor. Y lo dijo con una convicción que no despertaba ningún atisbo de duda. Pero he aquí que los resultados mostraron otra cosa. Y los liberales lo supieron minutos antes, por eso no se presentaron a la sala de sesiones aunque estaban todos en la cámara, cruzando los dedos para que no hubiera quórum.

Pero 38 oficialistas más 2 de Avanza País y 1 de Encuentro Nacional dieron el quórum y la cantidad de votos necesarios para elegir al contralor y al subcontralor de la Nación. Y si tenemos en cuenta que Enrique García, el contralor electo, es de Avanza País, un partido que tiene solamente 2 diputados, en contra de los 28 que componen la bancada liberal, podríamos decir que esta minoría ha dado ayer una cátedra de cómo negociar que mucha falta les hace a Alegre y su entorno.

Avanza País se quedó solamente con el cargo de contralor. Todo lo demás, subcontralor, defensor y defensor adjunto del Pueblo, se dio a la ANR. Eso es negociar con altura y amplitud, algo que ni Alegre ni los demás liberales parecen conocer.

Lo cierto es que los últimos días fueron muy duros para Efraín, el presidente del PLRA que pretende negociar una concertación nacional para postularse como candidato a presidente de la República. Se opuso con desesperación a la enmienda e intentó negociar su rechazo con tirios y troyanos, y no lo consiguió. Si hoy la enmienda será rechazada, será por instrucción del presidente Horacio Cartes a sus seguidores.

Esa fue la primera señal que debió advertir Alegre para dejar de persistir en imponer en la Cámara de Diputados cuestiones que le quedaban demasiado grandes. Pero no la vio; su petulancia y estupidez es tal que no pudo ver todos los indicios, y así expuso a Ferreira, un economista reconocido y respetado, a un manoseo innecesario y al ridículo, porque le convenció de que el puesto sería suyo sin tener bien sujetos los votos.

Yetatore, tyeraku, hay varias expresiones que definen al presidente liberal, quien claramente es lo opuesto al rey Midas. Vuelve basura todo lo que toca.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …