sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Impreso / Efraín no se pronuncia sobre “idea” de expulsar a llanistas

Efraín no se pronuncia sobre “idea” de expulsar a llanistas

Efraín Alegre, titular del PLRA.

La propuesta de expulsar a los llanistas del seno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aparentemente está confirmada. Esto teniendo en cuenta el silencio del titular del directorio Efraín Alegre, quien hasta el momento no se pronunció sobre el tema. Por su parte, los miembros de la otra carpa aseguran que no se van a retirar e incluso consideran que tal planteamiento es una “estupidez”.

ASUNCIÓN.-  El planteamiento del aperado general del PLRA, el Dr. Rubén Ocampos, de expulsar del partido a todos los llanistas, aparentemente fue la “idea” del mismo presidente del directorio Efraín Alegre, porque hasta el momento no se pronunció al respecto. Inclusive ayer llamamos a su celular el 0981214***, pero como no nos atendía nos identificamos y le dejamos mensaje de texto, de que queríamos conversar con él, pero nuestro esfuerzo resultó estéril.

Por su parte, los del movimiento Equipo Joven, liderado por Blas Llano, como el diputado

Julio Enrique Mineur, califican el planteamiento como una “estupidez”.

Los antecedentes revelan que el PLRA desde hace décadas no gana una elección general a la presidencia, solo gracias a que el presidente de la República (2008/12), Fernando Lugo, fue destituido a través de un juicio político, su vice, el liberal Federico Franco, terminó su mandato (2012/13). Los efrainistas y los llanistas tampoco congenian en el Congreso.

Además, las denuncias de uno contra el otro están en el orden del día. Tal es así que en mayo del año pasado, Basilisa Vázquez, una de los líderes del movimiento Equipo Joven, cuestionaba la manera en que se ha administrado el dinero del partido, apuntando directamente a Efraín Alegre, presidente, y a Enrique Salyn Buzarquis, tesorero de la nucleación. Afirma que hay un faltante de G. 26.000 millones de los fondos proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Indicó que el dinero “nunca apareció”, ni antes ni tampoco el día de las elecciones, suponiendo que hubo malversación de fondos por parte de altos dirigentes. Criticó a Alegre y le exige que presente los números de los fondos para saber “qué pasó con la plata”. “Ellos no solo ante el TSJE tienen que rendir cuentas, sino ante todo el pueblo liberal también”, refirió.

“Vemos un panorama negro y no habrá paz partidaria dentro del PLRA mientras Efraín Alegre esté al frente, porque es un señor autoritario que quiere imponer todo lo que a él le parece”, apuntó.

Vázquez señaló, que tras los comicios del pasado 22 de abril, el Partido Liberal se adeudó en G. 40.000 millones con distintos bancos y financieras, cuentas que asegura que “ni en 20 años podremos saldar”.

La dirigente aseguró que con Efraín como titular del principal partido de oposición en nuestro país, “no vamos a ganar nada, porque es un inútil y un incapaz”.

Finalmente, Vázquez dijo que esta crisis interna del PLRA se solucionará con la dimisión de Alegre como presidente, previa aclaración de qué ocurrió con el dinero provisto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Después de eso podemos pensar ya en un candidato para las elecciones del 2023, porque con él nunca vamos a ganar”, finalizó.

DE NUEVO, EL FANTASMA DEL DIVISIÓN RONDA EL LIBERALISMO

De nuevo, el fantasma de la división ronda el liberalismo. En ese sentido, Derlis Larroza, presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtico (JLRA), dijo que en la política siempre hay conflictos permanentes. Cuando la crisis se ahonda y es profunda como este, saltan las ideas de nada menos que del apoderado general del PLRA, Dr. Rubén Ocampos, quien dijo que la gran encrucijada del partido es enfilar hacia el abismo o purgar el Partido Liberal, que hoy representa el 30% de los aliados con otros partidos. “Pero estructuralmente hablando entre intendente, concejales y la juventud liberal son sectores que no son políticos, que no son afines al oficialismo”, apuntó.

Manifestó que lo que está planteando el apoderado, “es que nosotros nos vayamos todos y que se quede Efraín con su sector liderando el PLRA. Es un personalismo que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo y creo que no es sano para ningún partido político ni para la República”.

Agregó: “Nosotros entendemos y respetamos que los filtros democráticos, como las elecciones, son donde un presidente puede ganar. Efraín Alegre ganó las elecciones internas, pero eso no le permite ser el único líder y tendota del PLRA. Estamos otros sectores que también queremos trabajar y jamás llamó a una mesa de diálogo para hablar de algún tema”.

Recordó además: “Estamos a las puertas de las elecciones municipales y ahora tropezamos con esta crisis, donde el oficialismo pretende que uno de sus aliados o correligionario no presida el Senado de la Nación. Existe una crisis muy profunda que tenemos que extirpar”. Si la situación actual continúa, vaticina una estrepitosa derrota de los liberales en las elecciones municipales del próximo año.

CALIFICAN DE DISPARATERO AL PROPONENTE DE LA EXCLUSIÓN

Para el diputado Édgar Ortiz, el proponente de la expulsión de los llanistas del PLRA, el Dr. Rubén Ocampos, es un disparatero. “Estoy un poco podrido de la carta política bastante rebuscada, porque el partido está abrumado de deudas y estamos a las puertas de las municipales. Para mí, deberíamos buscar la unidad y no la división”, apuntó.

En ese sentido, Ortiz recordó que actualmente el partido debe 48.000 millones y tiene como expectativa de cobrar como unos 20. “Debemos mucha plata y queremos dividir nuevamente el partido, quien se hace responsable de las deudas, estamos a las puertas de las municipales y el partido no tiene recursos”, se quejó.

Destacó que “el odio y resentimiento que tiene alguna gente que está alrededor del efrainismo es la que nos está dividiendo, para qué vamos a estar jodiendo con esto. La historia nos va a dar el lugar que nos merecemos, pero esta  propuesta es un disparate mayúsculo”, aseveró.

RENCILLAS POLÍTICAS DEBEN SER DESECHADAS Y BUSCAR LA UNIDAD

El senador liberal Amado Florentín, del sector efrainista, manifestó, en referencia a la propuesta de expulsar a los llanistas del PLRA, que se tienen que dejar de lado las rencillas y por lo menos buscar algunas coincidencias entre los correligionarios para ganar las municipales. “Así únicamente vamos a apoyar todos juntos a los candidatos mejor perfilados “, resaltó.

Referente a la composición de la mesa directiva en el Senado, indicó que están conversando con las distintas bancadas de la oposición como el Frente Guasu, el mismo PLRA, Partido Democrático Progresista, Hagamos y Patria Querida. Sin embargo, admitió que si existe un acuerdo entre el llanismo, cartismo y Añetete, son conscientes de que Blas Llano va a ser el próximo presidente de la Cámara Alta.

Recalcó que en el seno del Partido Liberal quieren buscar puntos de coincidencias para el 2020, y así apoyar a los candidatos que estén mejor posicionados, sin importar a qué movimientos internos pertenezcan. “Si no se logra una unidad, no veo nada positivo para las municipales”, aseguró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …