Viernes , octubre 19 2018
Inicio / Columnistas / “Efraudín” es el que mejor sabe de fraude

“Efraudín” es el que mejor sabe de fraude

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Hace unos meses, el diario ADN publicaba que quienes pretenden “venderse” como la alternativa de transparencia y honestidad son los que viven con el estigma de la trampa y el fraude. Y tal cual, ¿Quién puede saber más de fraude que el propio Efraín Alegre?

Difícil encontrar, porque el candidato perdedor de las elecciones del 22 pasado ya se acreditó el mote de “Efraudín”, porque en cada elección interna del PLRA “gana con trampa”, según sus propios correligionarios.

Hace una semana, la noche que se quedó nuevamente con las ganas de llegar a la Presidencia de la República, Alegre no habló de trampa, no habló de fraude, sino se limitó a decir que esperarán el cómputo oficial final para aceptar su derrota, porque sabía perfectamente que Marito obtuvo una aplastante victoria.

Similar postura mantuvo al día siguiente, o mejor, se pasó casi en silencio, hasta que al parecer en la noche de ese lunes soñó algo y amaneció el martes con su cuento del fraude. Es increíble éste personaje, porque con esa expresión no hace otra cosa que descalificar a sus apoderados, a sus representantes en las mesas de votaciones.

Debió pensar por lo menos dos veces para lanzar semejante disparatada. Porque si sospecha que hubo fraude, primeramente debió consultar con su gente de mesa, porque si ella no se percató de lo sucedido, es inútil. Y si esas personas, sus apoderados, dicen que no vieron el supuesto fraude, como mínimo son cómplices o directamente lo traicionaron.

Tampoco sería raro que lo traicionen, porque es una persona antipática, como él solo y durante toda su campaña transmitió solo amargura, preocupándose de los otros, casi sin hacer mención a lo que él podría hacer siendo jefe de Estado. Su única promesa fue “luz gratis”, mentira que ni él se creía.

Luego, durante la jornada comicial del pasado 22, “Efraudín” y el ex obispo se pasaron cometiendo delitos electorales. Supuestamente estaban en permanente contacto con compatriotas radicados en España y repetía Alegre en su twitter… “Estamos haciendo historia. A vos te pido que participes y seas parte del cambio que estamos construyendo hoy. Vamos a dar un gran paso hacia el futuro, no un paso hacia atrás”.

Asimismo, publicó bien temprano: “Empezamos ganando. La primera

mesa de Madrid da como resultado 36 votos para nosotros y 12 votos para Mario Abdo”. En otro twitter escribió: “En España seguimos ganando, en Alicante y Barcelona nuestros compatriotas dijeron sí al cambio y no al continuismo que los obligó a partir”.

Ocurre que quienes no tienen argumentos, buscan otras alternativas y en momentos de desesperación ya no les importa nada. Sabían que estaban perdiendo lejos y ni con los fajos y fajos de dinero que hacían circular no iban a poder revertir la situación.

Y hablando de dinero, que mucha plata “tiraron” ese día. Rodrigo Medina se preguntaba en las redes sociales ¿de dónde pu… saca plata para presentarse a cualquier candidatura? y agrega: “si el sinvergüenza éste no trabaja”.

Efraín Alegre se presenta como la “carmelita descalza”, informando que tiene una casa en un terreno de medidas normales, que trabaja en su profesión, que cría y vende tilapias. Supuestamente una persona que almuerza con su familia, que habla con sus hijos como si fuesen sus amigos, con una esposa que trabaja también y que hacen de la entereza y la humildad una forma de vida.

Si uno quiere creer en esto, no tendría otra alternativa que creer también que “Efraudín” efectivamente se habría quedado con los 30.000 millones de guaraníes que habría “desaparecido” del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, durante su gestión (2008-2011). De otra forma no podría enfrentar una costosa campaña proselitista y la millonada que “tiró” en el día D.

He hecho siempre hubo sospecha sobre la complicidad corrupta que hubo entre el ex presidente Lugo y su entonces ministro Efraín Alegre. Supuestamente se distanciaron, cuando el ex obispo le sacó del Ministerio de Obras Públicas, pero al parecer no podrían olvidar las supuestas amañadas licitaciones que habrían impulsado juntos.

Como aquellas Licitaciones Públicas Nacionales Nº 144/2009, Nº 146/2009, Nº154/2009. Las consultoras que calificaron entonces: Consultora Guaraní, Electroconsul, Servinci, Intec SA, ICAP SA, OC consultores SA, Vialpa SA, CIA SA, EIT SA, Control SA, etc.

Algunas de estas empresas se encontraban consorciadas, dado que es fácil repartir montos entre 500 mil y 600 mil dólares. Todas las consultoras son propiedad de constructores, o sea se fiscalizan a sí mismas. Y teniendo en cuenta estos datos se podrá comprender el aparente gran robo en la época de Efraín Alegre, de unos 44 mil millones de guaraníes.

La referida cifra también podría echar luz sobre cierta incertidumbre sobre

la campaña proselitista de la Alianza Ganar, aunque ya se convirtió en Alianza Perder.

Basta “señor” Efraín Alegre. Ya volvió a perder y más vale que vuelva a “desaparecer”, como lo hizo hace 5 años. O guarde silencio, porque “en boca cerrada no entra mosca”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Angélica Rodríguez, la joven guitarrista paraguaya que deleitó a los italianos con melodías paraguayas.

Italianos se deleitaron con melodías paraguayas

ASUNCIÓN.- En una noche cultural en el salón Fanfani dell’IILA del Instituto Italo-Latino Americano de …